• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El Ministerio de Sanidad y Consumo levantará la alerta sanitaria yen consecuencia la inmovilización decretada sobre el aceite de orujode oliva, en el plazo de “una o dos semanas”, según informaron aEuropa Press fuentes del departamento de Celia Villalobos. Estadecisión fue tomada hoy en una reunión mantenida en este ministerioentre la directora general de Salud Pública, Dolores Flores, y losresponsables de las comunidades autónomas.

El levantamiento de la inmovilización se producirá cuando concluyanlas negociaciones con en el sector aceitero en las que se establecerápor consenso un sistema de refino de este tipo de aceite que adecúelas concentraciones de hidrocarburos policíclicos aromáticos(sustancia que provocó la alerta sanitario por su potencial efectocancerígeno) a los límites fijados por la normativa aprobada lasemana pasada por el Consejo de Ministros.

Esta normativa fue respaldada ayer por el Comité Permanente deProductos Alimenticios de la Comisión Europea. En la misma seestablece un límite de dos microgramos de benzopirenos por kilo deproducto y cinco microgramos para el conjunto de los hidrocarburospolicíclicos aromáticos. La norma se publicará próximamente en el BOEpara que entre en vigor.

Según las mismas fuentes, el levantamiento de la inmovilización delaceite de orujo de aceituna también dependerá del término de lasconversaciones, también dirigidas a adaptar los sistemas deproducción, entre los departamentos de Celia Villalobos y MiguelArias Cañete.

En principio, la Junta de Andalucía ya ha decidido levantar lainmovilización sobre las partidas de aceite de orujo crudo en lasalmazaras, de forma que se pueda reanudar el sistema de producciónuna vez que el Gobierno central ha aprobado la normativa sobrelímites máximos de benzopireno en esta sustancia.

0 0 votos
Valoración

The Ecotimes

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios