• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Consejería de Salud ha comenzado a elaborar un censo de las instalaciones existentes en La Rioja que podrían propagar la legionella si no se inspeccionan adecuada y periódicamente. A raíz de la epidemia sufrida en Murcia, se han revisado hasta ahora 31 puntos susceptibles de focalizar la bacteria, torres de refrigeración o sistemas análogos de grandes industrias, de los hospitales San Millán y San Pedro en Logroño y de la Fundación de Calahorra, así como de instalaciones deportivas y recreativas; resultando todas ellas en buen estado. En cualquier caso, Salud considera improbable que en La Rioja se produzca una epidemia.

Según el director general de Salud, Félix Vadillo, veinte de las torres de refrigeración revisadas preventivamente están en industrias, mayoritariamente de El Sequero, y otras tres son de los hospitales. Los otros siete puntos corresponden a grandes sistemas de hidromasaje o piscinas climatizadas situados en instalaciones recreativas y deportivas, de las cuales seis de ellas se encuentran en el término de Logroño, una en Calahorra y otra en Arnedillo.

Todos estos puntos presentan en general un buen estado de mantenimiento, lo que hace desechar cualquier posibilidad de que puedan propagar una epidemia en estos momentos, dijo a la Agencia Efe Vadillo, quien, además, destacó las instalaciones del Balneario de Arnedillo como ejemplo de buen mantenimiento.

Vadillo cree que es “prácticamente imposible” que se produzca en La Rioja una situación comparable a la habida durante estos días en Murcia -donde se han contabilizado 632 casos de legionella-, debido a que para ello sería necesario que coincidiesen durante varios días dos factores: gran humedad en el ambiente y temperaturas de más de 35 grados; algo que el responsable de Salud define como “inusual”. Sería necesario, además, contar con unos sistemas de refrigeración con un mantenimiento deficiente o una mala instalación.

Además, Vadillo advirtió de que en La Rioja tampoco puede ocurrir lo que pasó con los edificios del Gobierno de la Región de Murcia, que actuaron como propagadores de la enfermedad, ya que recalcó que los sistemas de refrigeración de los edificios oficiales de la Administración riojana emplean funcionamiento “en seco” y que en ningún caso usan el agua.

La Consejería de Salud espera tener acabado para finales de año un censo completo de las instalaciones susceptibles de presentar problemas como los habidos en Murcia. Esta censo será obligatorio una vez que entre en vigor el Real Decreto que está elaborando el Ministerio de Sanidad, el cual podría estar publicado en el Boletín Oficial del Estado para agosto, según ha anunciado recientemente la titular del departamento, Celia Villalobos.

La ministra afirmó el pasado año, tras las epidemias habidas en Alcoy y Barcelona, que este Decreto estaría concluido en noviembre, lo que no ha sido posible debido a la dificultad de consensuar las medidas con todas las comunidades que tienen transferidas las competencia.

Según consta en el ‘Informe sobre actuaciones en legionellosis’ elaborado por la Consejería, el Gobierno regional va a esperar a ver publicado este Real Decreto para ver si es necesario legislar aún más en profundidad o si el texto ministerial es suficiente.

Borrador de orden

Por si esto no se produjese, Vadillo resaltó que la Consejería de Salud dispone de un borrador de Orden para la comunidad para salvar las posibles lagunas.

Hasta el momento, las regiones que tienen regulaciones para combatir la legionella son las de Madrid, Cataluña, Extremadura, Valencia, Galicia y País Vasco, que usaron un informe de Aenor de 1994 para redactar sus normas, después de sufrir diversos brotes.

Este texto de Aenor ha servido a la consejería para redactar el Programa de Control de la Legionella, en el cual se especifican, entre otras cosas, cuales son las instalaciones de riesgo y las propuestas de actuación para este año, entre las que se incluye el censo en fase de elaboración.

Para la confección del mismo, se han remitido 331 cartas a empresas instaladoras de climatización y calefacción de La Rioja, cuyo nivel de colaboración ha sido “bueno” y que han sido las que han permitido detectar las instalaciones de riesgo.

0 0 votos
Valoración

Diario La Rioja

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios