• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

No es la primera vez que las centrales sindicales llaman la atención sobre las irregularidades de la unidad de Prevención de Riesgos Laborales del área de salud de Salamanca. El servicio nació antes de las transferencias sanitarias, y lo hizo rodeado de polémica. Desde entonces, las críticas no han cesado, y a ellas se suman las realizadas nuevamente por Comisiones Obreras, que ayer denunció la situación “caótica” en la que se encuentran los trabajadores de los centros dependientes de Sacyl “en lo que a seguridad y salud laboral se refiere”.

En este sentido, Angel Devesa, secretario provincial de CCOO, y José Calvillo, delegado de prevención del sindicato, aseguraron que las deficiencias que se registran en este ámbito se deben al “escaso interés” que el gerente de Atención Especializada, responsable del servicio, demuestra en relación con la prevención de riesgos, ya que ignora “los más de 100 expedientes sobre necesidades” elaborados por el área técnica de Prevención, y que no son tomados en cuenta “porque suponen invertir dinero”, y Sacyl “no invierte en seguridad y salud”.

Respecto a la dotación de la unidad, además de las “trabas e impedimentos” que el gerente “pone a su normal funcionamiento”, la organización sindical destacó que el servicio de Prevención de Riesgos Laborales “carece de medios para realizar con las mínimas garantías las tareas que se le solicitan”.

Así, los representantes sindicales afirmaron que sólo cuenta “con dos técnicos para 5.000 trabajadores del área de salud” y, en cuanto al equipamiento material, señalaron que existe “un sólo ordenador que no funciona” y que no se dispone de “vídeo, cámara de fotos, equipos de medición, programas técnicos de trabajo ni información”.

De esta forma, “los expedientes e informes elaborados se han podido realizar sólo con medios ajenos a la gerencia y de propiedad particular”. Como recuerda el sindicato, esta situación “incumple lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, al igual que ocurre con lo que se refiere a la obligación de aprobar un plan de emergencia, evacuación y catástrofes para el hospital, un proyecto pendiente de realización, como han denunciado diferentes sectores en numerosas ocasiones, y que se presenta como “fundamental en un centro sanitario de estas características, por el que diariamente transitan miles de personas”.

De la misma forma, los integrantes de Comisiones Obreras reiteraron la inexistencia de un plan de gestión de residuos sanitarios, a pesar de que el área técnica del servicio de Prevención “ha elaborado un estudio que desconocemos los representantes de los trabajadores”.

0 0 votos
Valoración

El Adelanto de Salamanca

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios