• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El amianto es un mineral que se usó en España de forma frecuente entre los años 40 y 80, en sectores como la construcción, textil o automoción. Pese a su valía como eficaz aislante térmico entre otras cualidades, su uso se ha ido limitando en los últimos años, hasta que quedó prohibido en España en 2002, por los importantes riesgos que conlleva para la salud, en forma de enfermedades pulmonares, principalmente.

De hecho, sus efectos se pueden llegar a manifestar en el hombre hasta 30 años después. Por ello, en los últimos años se han promovido en diferentes regiones de Europa distintos programas de control para trabajadores que en algún momento de su vida laboral mantuvieron contacto con este material. El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, anunció ayer la puesta en marcha de su propio Programa Integral de Vigilancia de la Salud. Se trata de un programa preventivo, destinado a las 361 personas que la Comunidad tiene localizadas por haber estado expuestas.

El programa, como explicó el consejero de Salud del Ejecutivo regional, José Ignacio Nieto, consistirá en el envío de misivas a los trabajadores, ofreciéndoles reconocimientos médicos gratuitos y periódicos, «para localizar las patologías y a la vez no perder de vista a quienes tengan riesgo de padecerlas en un futuro».

Del total de 361 personas incluidas en el programa, 205 están jubiladas en la actualidad, mientras que los 156 restantes aún trabajan. Durante la aplicación del programa, Nieto apuntó que, en caso de detectarse enfermedad, «en los trabajadores en activo se declararía su incapacidad temporal por enfermedad profesional». Asimismo, en los casos donde hubiera sospechas, «se declararía también la incapacidad temporal, en periodo de observación».

En vista del largo periodo de riesgo de manifestarse enfermedad, el director general de Salud, José Miguel Acítores, constató que el programa se extenderá «hasta el año 2025 ó 2030». Asimismo, será la propia Consejería la que coordine las inspecciones, los equipos de evaluación y organismos implicados en los trámites de declaración de enfermedad profesional.

Las enfermedades que provoca este material son de carácter pulmonar. Entre 1999 y 2005, se registraron una veintena de casos de patologías relacionadas, y no existen datos de fallecimientos, ya que «es difícil concretar que el amianto haya sido la causa».

La preocupación por el abundante uso que se hizo de este material durante décadas en España ha suscitado diferentes iniciativas sociales y políticas en muchas regiones. Por ejemplo, la Comunidad Valenciana debatirá próximamente la implantación de un plan para eliminar los restos que quedan en los colegios. También existen casos recientes de denuncias de trabajadores afectados en regiones como Andalucía o Madrid.

0 0 votos
Valoración

El Correo Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios