• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la asociación Fabricantes Asociados de Muebles de Oficina (FAMO) han desarrollado el Proyecto Ofinnova, –con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología–, con la finalidad de “determinar la influencia de las nuevas formas de trabajo, la evolución de la tecnología y los requisitos en materia de prevención de riesgos laborales, en el ámbito del mobiliario de oficina”, según indicaron fuentes de la Generalitat.

El proyecto cuenta con un informe técnico en el que se recogen los principales factores de cambio con potencial de influencia sobre el mobiliario de oficina, así como su posible impacto en las empresas fabricantes. Además, según se pone de manifiesto en el citado informe, las tendencias señaladas pueden afectar a la estructura productiva española que está “muy orientada” hacia las mesas de oficina, –precisamente los elementos que mayores modificaciones pueden experimentar en el futuro–, señalaron.

En el informe se observa un incremento de la importancia de los espacios de confluencia –como reuniones o trabajos en grupo–, así como un aumento en el mobiliario para este tipo de funciones, compatibles con el trabajo con ordenador y la comunicación a través de la red.

Con respecto a las mesas de trabajo, las oportunidades de una “mayor demanda” vienen dadas por una “necesidad” de renovación para adaptarse a las nuevas dimensiones de los equipos, en particular de las pantallas planas, así como por la necesidad de utilizar muebles “más pequeños, móviles y versátiles”. La principal amenaza consiste en que la necesidad de superficies de trabajo para la oficina es decreciente dado que cada vez habrá más trabajadores en lugares no tradicionales, como su propio domicilio”, señalaron.

Nuevas oportunidades

Sin embargo, según informaron las mismas fuentes, estos cambios abren nuevas oportunidades, como el hecho de fabricar mobiliario para teletrabajo en casa, ya que “el incremento del trabajo en el hogar puede suponer el desarrollo de equipos adaptados a este nuevo ámbito, con diferentes criterios estéticos y necesidades de personalización”.

En lo referente a las sillas de trabajo, el principal factor de cambio actual es su adecuación a la normativa laboral en materia de prevención de riesgos, “lo que exigiría la renovación del mobiliario que no se ajuste a las disposiciones legales y normativas”.

En cuanto a los elementos de almacenamiento, el impacto más importante se debe a la innovación tecnológica en el campo de la informática, que “hace necesario” desarrollar nuevos sistemas “más versátiles” que “permitan guardar tanto documentos en papel como soportes informáticos”.

Asimismo, también aumenta la demanda para guardar las herramientas de trabajo portátiles, como son los ordenadores, a la vez que también lo hacen los espacios de almacenaje portátiles, adaptados a la necesidad de puestos de trabajo “más flexibles”. Estos espacios para almacenar material de trabajo tienden a integrarse en las propias mesas, sobre todo en forma modular, para “mejorar la flexibilidad de su diseño”.

Por último, los paneles de separación de espacios de trabajo “se emplearán cada vez más, de acuerdo con la tendencia actual”, ya que “permiten, en las oficinas, un diseño más abierto y fácil de cambiar al mantener cierto nivel de privacidad”. Así, en el futuro podrán integrarse más en el propio puesto, no sólo como soporte del cableado y de estanterías, sino incluso de las nuevas pantallas de cristal líquido.

Riesgos laborales

Asimismo, se ha analizado el impacto de la nueva legislación en materia de prevención de riesgos laborales en el trabajo de oficina y su impacto sobre los equipos de mobiliario, tanto en lo que se refiere a los requisitos de diseño como a los nuevos agentes relacionados con la prevención en las empresas de servicios, como son los técnicos de prevención, añadieron las mismas fuentes.

La importancia de los aspectos ergonómicos y de las actividades de formación e información dirigidas a los trabajadores sobre estas cuestiones “es otra oportunidad para mejorar el nivel de conocimiento y de exigencia de los consumidores, al aumentar de esta forma la calidad de los productos”, indicaron las mismas fuentes.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios