• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El propio estrés impide a los afectados poner los medios necesarios para combatirlo. Esta paradoja es una de las conclusiones principales obtenidas en las primeras jornadas de Estrés y Trabajo organizadas en la sede de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ). Los expertos consideran que la “frenética” actividad diaria supone en sí misma un inconveniente para que las personas estresadas traten de curarse. “En general, la gente dice que no tiene tiempo para estas cosas”.

El estrés es una patología cada vez más extendida también en Aragón, donde la alarma se ha disparado incluso entre los más pequeños. Existen casos de niños de tres años que han sido tratados psicológicamente debido a la hiperactividad a la que se ven sometidos y a la falta de cariño.

Sesiones prácticas

Algo más de medio centenar de personas acudieron a la primera jornada organizada por L astragal –la próxima es el 9 de mayo–, donde incluso recibieron consejos prácticos tanto físicos como psicológicos. El autocontrol y la autoafirmación son vías necesarias para derrotar al estrés, según explicó la psicóloga Ana María Barrera a los participantes del curso. “Lo principal es quererse mucho uno mismo, conocerse, saber tus limitaciones e intentar ser feliz por encima de todo”, decía la psicóloga en la sesión que cerraba la jornada.

En situaciones límite, cuando el estallido es inminente, contar hasta diez ya está en desuso: “Es mejor contar de 500 a cero de seis en seis, por ejemplo”, según Barrera. En concreto, lo fundamental es desviar el foco de angustia y desbloquear el estado de tensión. Las opciones y los consejos ayer se multiplicaban: “Tamborilear con los dedos de los pies, dibujar muñequitos hasta llenar un folio entero, escribir una lista enorme de tacos o insultos, suspirar e incluso gritar o llorar, eso sí, en privado, son buenas soluciones en un momento de angustia”.

El próximo día 9 de mayo, donde entre otras cosas se tratarán los casos de estrés frente al ordenador y la planificación de tareas, los participantes del curso aprenderán técnicas de relajación de la mano de Ana María Barrera.

0 0 votos
Valoración

El Periódico

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios