• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La facultad de Ingeniería, ESIDE, de la Universidad de Deusto, en colaboración con la empresa vizcaina Integral de Medios y GAIA, han desarrollado el proyecto ‘‘Prelatic’’. Se trata de un programa informático que permite la autoevaluación y la autoformación de los usuarios para prevenir los riesgos laborales asociados con los ordenadores.

El programa fue presentado ayer en Bilbao, en el propio edificio ESIDE, por medio del gerente de Integral de Medios, Jorge Flores, y el Director del Centro de Cálculo de la facultad, Andoni Eguiluz. La colaboración en este tipo de proyectos se debe, en palabras del propio Eguiluz, a que «queremos que nuestros conocimientos no sólo se queden en el mundo académico, queremos que lleguen al mundo real».

‘‘Prelatic’’ se trata del primer servicio telemático de estas características y permite su utilización tanto desde internet, como a través de la intranet de las propias empresas. La herramienta consta de dos perfiles. El primero de ellos es el de usuario centrado en la autoevaluación y la autoformación del propio trabajador. El otro perfil sería el de administrador donde emerge la figura del técnico prevencionista encargado de evaluar los resultados obtenidos.

Para Jorge Flores «la mayor aceptación del programa se encuentra en la posibilidad de obtener evaluaciones conjuntas de todos los trabajadores» lo que ha llevado a grandes empresas como BBVA, Bankinter o La Caixa, o a diversas instituciones como el Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación Foral de Bizkaia y el propio Gobierno vasco a solicitar los servicios de ‘‘Prelatic’’.

Nuevos riesgos laborales

Con la creación de programas como éste lo que se pretende es educar en seguridad laboral a los trabajadores que se relacionan con ordenadores con el fin de «evitar enfermedades como la fatiga mental, la visual o los trastornos músculo-esqueléticos» afirma el gerente de Integral de Medios. Jorge Flores considera necesario la utilización de este tipo de servicios ya que «se tratan de nuevos riesgos. Todavía no se ligan estos problemas a la actividad laboral»

El coste para la creación del programa se ha situado entre los 150.000 y los 210.000 euros durante los dos años de trabajo que se han necesitado para completar la herramienta. La inversión inicial necesaria por trabajador para la instalación del servicio ronda los 18-20 euros rebajándose en un 85% el posterior mantenimiento.

0 0 votos
Valoración

Deia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios