• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La ciudad de Cádiz es, desde hoy, epicentro de la prevención en riesgos laborales de Iberoamérica. De hecho, a partir de las nueve de la mañana da comienzo en el Palacio de Congresos de la capital gaditana una cita crucial para determinar qué hacer en el futuro para evitar accidentes en el trabajo, partiendo del análisis de lo ocurrido este año.

Desde esa hora comenzará Prevencia, el Congreso Iberoamericano de Prevención de Riesgos Laborales, que tuvo sus primeros actos previos en el día de ayer con la inauguración de la exposición titulada Una Mirada al Trabajo 1906-2006, y con la celebración en la tarde de ayer en la Diputación Provincial, por primera vez en Cádiz, de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Dicha Comisión Nacional está integrada por la Administración General del Estado, administraciones de las comunidades autónomas y organizaciones empresariales y sindicales, que constituyen los cuatro grupos de representación, y que ayer se dieron cita en Cádiz.

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, asistió a esta Comisión Nacional. Antes de su inicio, explicó que “es la primera vez que se celebra fuera de Madrid y creo que es la primera vez en la historia que se reúne en Andalucía, dentro de los actos de Prevencia”.

El consejero avanzó que, a lo largo de los tres días que durará el congreso, se debatirán todos los aspectos relacionados con la prevención, “que por desgracia está de máxima actualidad en nuestra provincia, y abordaremos los últimos siniestros ocurridos”.

Eso sí, según dijo Antonio Fernández, la siniestralidad en Andalucía “está siendo vencida cada día en algunos puntos porcentuales y la relativa conclusión es que este año, con más trabajadores en Andalucía y en la provincia de Cádiz, hay menos siniestros que el año pasado. Es una conclusión que no me satisface pero que indica que el trabajo que se está haciendo están indicando que el camino que iniciamos con los sindicatos está dando resultados”, resaltó.

Asimismo, el responsable andaluz de Empleo añadió que “los sindicatos han dejado claro que la responsabilidad en estos temas radica en los incumplimientos por parte empresarial; han pedido más inspectores de trabajo y eso se debatirá aquí”. Explicó que Andalucía tiene 40 técnicos habilitados por la Junta para esta materia y “es la única comunidad con más de 60 personas trabajando junto con los sindicatos en materia de prevención en el sector de la construcción”. Al respecto, Antonio Fernández explicó que “hay un inspector por cada 17.000 trabajadores, que es una ratio razonable, pero para que esto sea vencido es que todos tengamos cultura de la prevención”.

Preguntado acerca de si se modificará la legislación para evitar más accidentes, Fernández fue claro: “La legislación española en materia de prevención de riesgos es de las mejores a nivel europeo, incluso a nivel de sanciones”.

0 0 votos
Valoración

Diario de Cádiz

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios