• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

CCOO de Castilla-La Mancha ha celebrado en Toledo el XI Encuentro regional de Salud Laboral en el que se ha abordado la influencia de la precariedad laboral sobre el aumento de la siniestralidad en el trabajo y en el que ha participado más de un centenar de delegados y delegadas de prevención.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral del sindicato, Raquel Payo, han denunciado que la siniestralidad laboral aumenta en nuestra región como consecuencia de la precarización de las condiciones laborales.

De la Rosa ha alertado de que “el preocupante deterioro del mercado laboral está provocando demasiados accidentes y demasiadas muertes en el trabajo”. Casi la mitad de los accidentes laborales que se registran en nuestra región los sufren personas que tienen contratos temporales. “La precariedad en el empleo y la explotación de los trabajadores y trabajadoras siguen siendo una realidad cotidiana y habitual en nuestra comunidad autónoma”.

Asimismo, ha denunciado los cada vez más frecuentes “accidentes silenciosos”, aquellos que sufren las personas que no están dadas de altas, en condiciones muy precarias, y que “por miedo ni siquiera se atreven a denunciar”.

También “el miedo a perder su empleo, a no poder llevar un salario a casa, a no poder sobrevivir, hace que se trabaje de cualquier manera con jornadas abusivas y nulas medidas de prevención en materia de riesgos laborales”.

El líder regional ha hecho hincapié en que “el único camino en el que tenemos que avanzar es en la erradicación de la siniestralidad laboral en los centros de trabajo y para ello es necesario que lo hagamos entre todas las partes implicadas”.

En este sentido, CCOO exige “complicidad” al Gobierno regional, a la CECAM, al conjunto de empresas y empresarios de nuestra región. “El principal compromiso para erradicar esta lacra tiene que venir de la mano del empresariado. Ni siquiera desde el punto de vista económico, -el más miserable-, es rentable que se produzcan accidentes laborales, un accidente es la peor situación para el trabajador, también lo es para el empresario y la empresa”.

“Si la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que es una buena ley, se aplicara en el conjunto de centros de trabajo de nuestra región, se podrían evitar el 99% de los accidentes laborales”, ha señalado.

“Entre todos tenemos que erradicar esta lacra” y CCOO con este tipo de Encuentros queremos “poner nuestro granito de arena para intentar concienciar, sensibilizar y formar a nuestros delegados y delegadas para contribuir a reducir la siniestralidad laboral”.

De la Rosa ha remarcado que ya es el undécimo Encuentro regional de Salud Laboral que organizan las CCOO de Castilla-La Mancha, que “hemos sido capaces de marcar una dinámica para dar un impulso a la defensa de los trabajadores y trabajadoras ante el riesgo de accidente, una cuestión que para el sindicato es vital”.

Por su parte, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM ha subrayado que para CCOO “es fundamental que nuestros delegados y delegadas de prevención estén formados en materia preventiva, la formación es una herramienta clave para actuar preventivamente en las empresas y por ello año tras año hacemos este tipo de Encuentros”.

Payo denuncia que “la precariedad laboral, el tener unos peores contratos, ritmos de trabajo más altos, mayor flexibilidad… provoca que los trabajadores y trabajadoras enfermen o se accidenten con mayor frecuencia, ya que no se dan unas adecuadas condiciones en materia de seguridad y salud laboral”.

También ha advertido del miedo de los trabajadores a reclamar unas adecuadas condiciones de seguridad y salud laboral. “Tener un empleo digno se ha convertido en un condicionante para poder pedir mejores y mayores medidas de seguridad y salud”.

La precariedad laboral se ha convertido en “el caldo de cultivo ideal” para que se produzca el incremento de los accidentes y enfermedades laborales, que la precariedad también hace inviable que se registren como accidentes y enfermedades de origen laboral.

El secretario general de CCOO CLM, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral y el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, han sido los encargados de inaugurar este XI Encuentro regional de Salud Laboral,A continuación, Javier Torres, adjunto a la Secretaría confederal de Salud Laboral de CCOO, y Vicente López, director gerente de ISTAS, han hablado sobre trabajo precario y salud laboral.

Francisco Trillo, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM, ha tratado “Del trabajo precario al trabajo decente. Marco Jurídico”. Ponencia que ha moderado Valle Cervantes, del Gabinete regional de Salud Laboral de CCOO CLM.

El XI Encuentro ha continuado con la intervención de Juan Díaz Rokiski, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de CLM, que ha tratado sobre la persecución de los efectos en la salud del trabajo precario. La ponencia ha sido moderada por Ruth Díaz, Gabinete regional de Salud Laboral de CCOO CLM.

Ha finalizado con la intervención de Ángeles Balué, responsable de Salud Laboral de la Federación estatal de Servicios CCOO, que ha explicado la campaña puesta en marcha por CCOO con el lema “Precarity war, la precariedad laboral en el sector servicios. Ha moderado la ponencia Remedios Toboso, secretaria general de Construcción y Servicios de CCOO CLM.

 
 
 
 
0 0 votos
Valoración

lacerca.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
×

Carrito