• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Javier Casado, acusó hoy a la Dirección del Hospital San Pedro de Alcántara de “permitir” que trabajadores de las Unidades de Farmacia y Neumología manipulen y administren fármacos citostáticos, –destinados a combatir esencialmente enfermedades cancerígenas– sin que para ello se reúnan unas “mínimas” medidas de prevención de riesgos laborales.

El Grupo Popular se hacía eco hoy así, según su portavoz, de las “reiteradas quejas” presentadas por trabajadores ante la Junta de Personal del Hospital San Pedro, y que a falta de una actuación por parte de la Dirección dijo que han terminado con una denuncia por una supuesta infracción contra la seguridad de los trabajadores, por parte del sindicato de enfermería Satse, ante el juzgado de Instrucción de Cáceres, habiendo sido admitida a trámite.

Según explicó, estos fármacos, según el tipo y el tiempo de exposición al que se esté sometido, pueden producir efectos locales como ulceración y posterior necrosis de la zona afectada, y puede haber efectos a largo plazo mutagénicos y calcinógenos, con lo que se puede contraer el riesgo de alteración de las células, sufriendo mayor riesgo los profesionales que pasan mayor tiempo de exposición y que son los que intervienen en el proceso de preparación, transporte, administración y eliminación de estos fármacos.

Entre los supuestos incumplimientos de la prevención de riesgos, Casado aludió a que la zona de farmacia donde se elaboran los medicamentos no reúnen unos mínimos, y tampoco se está cumpliendo con la elaboración de un registro del personal que manipula los fármacos, ni se está haciendo seguimiento y revisiones médicas periódicas a estos profesionales.

El PP acusó así a los directivos del Servicio Extremeño de Salud de permitir una situación de “grave peligro para la salud de los trabajadores, e indirectamente para enfermos y sus familiares”.

La situación en cuestión aseguró que viene produciéndose desde hace dos años. Este tiempo, indicó que la respuesta de la dirección del Hospital a las quejas de los trabajadores ha sido la de aplicar las medidas de prevención una vez terminasen las obras, “finalizadas ya”. De igual manera, aseguró que en este tiempo la directiva se ha negado a entregar a los trabajadores el plan de prevención de riesgos.

Por ello, desde el Grupo Popular se pidió al consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, que ponga en marcha cuanto antes las medidas preventivas oportunas, al tiempo que solicitarán su comparecencia ante la comisión correspondiente de la Asamblea para que de cuenta de esta situación.

El PP pretende además denunciar esta denuncia ante el Defensor de los Usuarios de la Sanidad Pública en Extremadura para que “actúe de oficio y se de término a esta situación”.

Finalmente, Casado reconoció que su Partido no tiene conocimiento de que este hecho se haya producido en otros centros hospitalarios de la región.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios