• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Fiscalía pide para cuatro acusados de incurrir en un delito de homicidio por imprudencia leve una indemnización total de 200.000 euros para la familia de un trabajador que falleció al caer en un obra. El hombre cayó a una red de seguridad que estaba mal anclada y se soltó por lo que la víctima cayó hasta un sótano sufriendo heridas que le provocaron la muerte.

El caso, en el que el Ministerio Público solicita también dos meses de multa para cada uno de los acusados, será visto en el Juzgado de lo Penal número dos de Logroño el día 27 de abril. El escrito de la Fiscalía explica que el accidente se produjo en una obra que construía en Avenida de la Paz Promociones Vallespasa.

La empresa contratista principal de la obra era Grupo Guía de La Rioja, para la que trabajaba uno de los acusados, que era el jefe de obra. Esta empresa fue la que elaboró el Plan de Seguridad y Salud aprobado por otro de los acusados, que fue contratado por Promociones Vallespasa. El Plan fue visado por el Colegio Oficial de Aparejadores de La Rioja.

La víctima, casado y con dos hijas, trabajaba para Construcciones Miquélez Arróniz, que tenía la condición de subcontratista de la obra para la ejecución de la estructura de la obra. El 7 de agosto de 2000, sobre las 17:30 horas, el trabajador estaba preparando la base de madera sobre puntales para el encofrado de las vigas del techo de la cuarta planta.

El trabajador se desplazó a través de la pasarela que formaban las maderas para el encofrado posterior, momento en el que se movió uno de los tablones, lo que hizo que perdiera el equilibrio y cayera a la red existente a la altura del suelo de la tercera planta (seis metros más abajo).

La víctima rebotó y la red cedió por uno de sus extremos, por lo que continuó su caída hasta el sótano, lo que le provocó traumatismo craneoencefálico con fractura craneal y hemorragia cerebral, que le causó la muerte a las 22 horas de ese mismo día.

El patio de luces donde se produjo la caída tenía una red de seguridad anclada, mediante cuerda perimetral, a puntas clavadas sobre los tablones que cierran el forjado. Los elementos de anclaje de la red no soportaron la carga del impacto del cuerpo del trabajador, soltándose parte de ellos, por lo que quedó un hueco que fue por donde cayó el trabajador.

El escrito del Ministerio Público detalla que la red fue colocada por dos trabajadores de la empresa Construcciones Miquélez Arróniz, ambos acusados. “El jefe de obra vio la red colocada sin preocuparse de que los anclajes estuvieran bien colocados. Igual desatención -añade- mostró el aparejador que aprobó el plan de seguridad y que, como coordinador en esta materia, debía velar por la correcta ejecución de dicho Plan”.

Los hechos constituyen una falta de homicidio por imprudencia leve, por lo que la Fiscalía pide para cada uno de los acusados dos meses de multa, con una cuota diaria de 6 euros. Además, de forma conjunta y solidaria, pide la indemnización de 100.000 euros a la esposa de la víctima y 50.000 a cada una de sus dos hijas. Del pago de la indemnización que corresponde a cada acusado se harán cargo la Mutua de Seguros de Aparejadores, y las aseguradoras de Grupo Guía de La Rioja y Promociones Vallespasa.

0 0 votos
Valoración

LaRioja.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios