• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un trabajador de la empresa Precon falleció ayer al ser aplastado por una traviesa de ferrocarril que se desprendió desde una grúa al romperse el cable de sujeción cuando la estaban trasladando para su almacenamiento. Esta fábrica se encuentra situada en el término municipal de Dueñas, en la carretera P-122, que une el monasterio de La Trapa con Venta de Baños y se dedica a la fabricación de vigas y otros materiales de hormigón.

La víctima, Julio Nieto Zumel, de 51 años, era vecino de la localidad de Venta de Baños y en el momento de su muerte se encontraba trabajando en los patios de la empresa, en la zona en la que se almacenan los materiales. El siniestro se produjo como consecuencia de la rotura del cable de una grúa-torre de obra, cuando se estaba trasladando una traviesa de ferrocarril que cayó desde una altura de dos metros sobre el trabajador, que fue aplastado, falleciendo en el acto.

Tras el accidente se presentó en el lugar del siniestro el juez titular del Juzgado número 3 de Palencia, que instruye el caso y que ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado hasta el depósito municipal del Cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles de la capital palentina, en donde se le practicará la autopsia.

La muerte de este trabajador de Precon eleva a cuatro las víctimas mortales ocurridas en accidentes laborales en lo que va de año en Palencia, igual que la registrada en 2002. El año anterior fueron cinco los trabajadores palentinos que murieron durante su jornada laboral.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han manifestado su intención de personarse como acusación particular en el juicio que se siga por esta última muerte en accidente de trabajo. El secretario provincial de UGT, Javier Donis, explicó ayer que este accidente debe poner de manifiesto la importancia de que se cumplan las normas de seguridad y de prevención de riesgos laborales, y señaló que la empresa Precon «no es precisamente un modelo en seguridad», y recalcó que la lucha contra la siniestralidad no debe impulsarse sólo después de un accidente mortal, sino durante todo el año.

El secretario provincial de CCOO, Juan Carlos González, fue mucho más duro en sus críticas a la empresa y recordó que hace cinco años otro empleado de Precon falleció electrocutado. «Nuestros delegados sindicales han detectado que se descuidan bastante los aspectos de seguridad laboral, e incluso tenemos preparada una denuncia por incumplimientos en materia de salud laboral que pensábamos presentar en las próximas semanas ante la Inspección de Trabajo», explicó ayer Juan Carlos González, quien aseguró que la dirección de la empresa no aplica los acuerdos sobre seguridad que firma con los sindicatos y que no les ha facilitado el Plan de Prevención de Riesgos.

Juan Carlos González apuntó además que la investigación del accidente debe centrarse en el cumplimiento de las normas de mantenimiento de la maquinaria, y explicó que Precon tiene subcontratado este aspecto con la firma vallisoletana Blape. El secretario de CCOO resaltó que si se demuestra que el accidente ha sido provocado por falta de mantenimiento serán responsables ambas empresas.

0 0 votos
Valoración

EL Norte de Castilla

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios