• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Recientemente, la Inspección de Trabajo abrió un expediente sancionador con contra dos SPA por su actuación en una marmolería vizcaína. El proceso incluía una propuesta de recargo de prestaciones y la consiguiente notificación a la Fiscalía, pero exculpaba al empresario. Resulta que los SPA habían detectado problemas pulmonares entre los trabajadores, pero como es habitual, olvidaron el riesgo de enfermedad profesional. Años más tarde, por lo menos el 60% de los trabajadores enfermó y resultaron incapacitados por silicosis. Los suministradores de aglomerados de cuarzo también jugaron su papel en este grave problema, al proporcionar una información precaria, o nula, sobre los riesgos del producto.
No es la primera vez que pequeñas empresas se ven al pie de los caballos, teniendo que asumir multas, indemnizaciones o recargos de prestaciones por falta de medidas de seguridad e indemnizaciones, por culpa de la chapucera actuación del Servicio de Prevención.
Que las evaluaciones de riesgos realizadas se reduzcan a señalar el riesgo de accidentes, olvidando los riesgos higiénicos, ergonómicos o psicosociales, es una burla a los trabajadores/as y a la profesionalidad del prevencionista.
Es ética y socialmente intolerable que se realicen reconocimientos médicos y que no se notifiquen las sospechas de enfermedad. Demasiado a menudo, esos casos se suelen resolver concediendo a los trabajadores/as unos días de permiso para forzar así que con el descanso se reduzcan los niveles de intoxicación de cromo, plomo, disolventes u otras substancias. Y con esa jugada, el empresario mantiene sus opciones de seguir acogiéndose a reducciones de las cotizaciones gracias su “buena” labor preventiva.
Está muy extendida la práctica de contratar a los Servicios de Prevención más baratos, sin prestar ninguna atención a la calidad de su labor. Como fruto de esa tendencia, los SPA atraviesan una delicada situación económica y de empleo. Pero los profesionales de la prevención no pueden refugiarse en el pretexto de la falta de voluntad preventiva de los empresarios ni en el “dumping” en precios. Para su innovación y mejora de la calidad, deben incorporar nuevos criterios de actuación, buscando la participación de los representantes sindicales en la mejora de la actividad preventiva, sin ignorar los riesgos existentes, más allá de los accidentes. Somos y debemos ser agentes promotores de su actividad preventiva. Es hora de exigir calidad.
Este próximo 28 de abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, CC OO Euskadi quiere ayudar a limpiar el mercado de Servicios de Prevención que tiran los precios a costa de jugar con la salud de los trabajadores/as. Por eso, saldremos a la calle con el lema “Chapuceros kanpora”. Igualmente, desde la Mesa de Diálogo Social, queremos acordar medidas para mejorar la calidad de sus prestaciones y, acabar con la ocultación de enfermedades laborales que tanto obstaculiza la mejora preventiva.
Los médicos del Servicio de Prevención están obligados a comunicar a Osalan la sospecha de enfermedad profesional por las lesiones o alteraciones detectadas en los reconocimientos médicos, ya sean pérdidas auditivas por ruido, problemas respiratorios en ambiente de tóxicos o polvo, lesiones muscular, etcétera. Los profesionales sanitarios también tienen una amplia responsabilidad en el cumplimiento de esta norma, especialmente en relación con la exposición a sustancias cancerígenas en ámbito laboral.
A CC OO Euskadi se nos acaba la paciencia. Estamos firmemente decididos a modificar dichas prácticas fraudulentas contra la salud de los trabajadores/as. CC OO Euskadi no se conforma con protestar cada vez que se produce una muerte injustificable por la ausencia de prevención adecuada. Necesitamos evitar los daños y apostamos por acuerdos preventivos de sensibilización o mejora. Los estériles insultos y las falsas calumnias de quien prefiere un papel de espectador a la espera de que se le reconozca interlocutor único, ni nos preocupan, ni nos paralizan.

0 0 votos
Valoración

elcorreo.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios