• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La investigación también pretende “conocer el mapa de la enfermedad profesional” en la comunidad autónoma vasca, según ha señalado.
Collantes ha abogado, asimismo, por “dinamizar” el procedimiento con Osakidetza para determinar la “sospecha de enfermedad profesional”.
Con ocasión de la presentación de un libro en el que Osalan reúne todas las normativas de seguridad laboral y acompañada del viceconsejero de Trabajo, Carlos Zapatero, y del autor de la publicación, José Ignacio Miangolarra, Collantes ha analizado el descenso de la siniestralidad laboral en Euskadi en 2009.
La directora de Osalan la ha atribuido en parte a la mayor conciencia preventiva en las empresas -a su juicio, la tendencia a la baja parece ser estructural porque “la prevención va calando”-, pero también a que hay menos trabajadores expuestos a riesgos laborales por el aumento del desempleo.
Según balance provisional de Osalan -podría todavía sufrir alguan variación, aunque no significativa, por la revisión de algún accidente-, en Euskadi se registraron el pasado año un total de 95.177 accidentes de trabajo, un 8,47%menos que el año anterior.
De ellos, más de 39.208 fueron siniestros con baja en jornada de trabajo y, de éstos, 4.008 se correspondieron con accidentes ocurridos “in itinere”.
Los accidentes con resultado de muerte en 2009 fueron 62, un 19,48% menos que los 77 fallecimientos registrados en 2008; los graves ascendieron a 277, un 9,48% menos que el año anterior; y los leves se cifraron en 38.890, lo que representa una disminución del 19,58%.
En la cifra de 62 fallecidos Osalan incluye a trabajadores autónomos e inmigrantes en situación irregular no contemplados en las estadísticas oficiales, las cuales recogen 41 accidentes laborales mortales en 2009.
El índice de siniestralidad laboral en el País Vasco se ha situado en 46 por cada 10.000 trabajadores y las enfermedades profesionales registradas entre enero y noviembre se han cifrado en 2.536.
El número de accidentes en el sector de la construcción (6.274, de los que 14 fueron mortales) registró un descenso del 18%, según los datos aportados.
El sector de la construcción, junto con el de la iindustria, va a seguir siendo “objeto especial” atención y vigilancia por parte del departamento de Trabajo con el fin de reducir la siniestralidad laboral, según ha asegurado el viceconsejero Zapatero.
Promover la seguridad y la salud laboral en un sector que concentra un porcentaje elevado de accidentes laborales es, precisamente, el objetivo de la publicación presentada, que actualiza los procedimientos recogidos en una edición anterior y presentada, que actualiza los procedimientos recogidos en una edición anterior y presenta de manera práctica las novedades técnicas y legislativas en la materia.

0 0 votos
Valoración

abc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios