• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha reiterado en varias ocasiones que el despido de una trabajadora por razón de su embarazo constituye una discriminación directa basada en el sexo.

En esta línea, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró que “el cese de la relación laboral por embarazo es despido nulo y no hay por qué comunicar esta circunstancia a la empresa”.

Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, recogiendo la doctrina anterior, ha declarado la nulidad del despido de una trabajadora que estaba embarazada porque infringe la Ley 39/1999 de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.

El tribunal autonómico catalán ha estudiado el caso de una trabajadora que, una semana antes de serle notificado su despido, presentó una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo. Entre otras imputaciones, la empleada acusaba a la empresa de no proporcionarle el calendario laboral y no respetarle el horario y salario verbalmente pactados. Según la sentencia, en dicha denuncia la reclamante decía literalmente “en estos momentos me encuentro embarazada y temo por la futura salud de mi hijo”.

Por su parte, la empresa reaccionó imputándole reiteradas e injustificadas faltas de puntualidad al trabajo y descenso en su productividad laboral. Respecto a estas afirmaciones, el fallo señala que “no aportó prueba alguna”.

Indicios

Los magistrados catalanes han considerado que, con la afirmación hecha en la denuncia respecto a su estado de gestación, están más que acreditado “los indicios necesarios para entenderse que se ha producido por parte de la empresa la vulneración del derecho de no ser discriminada por razón del sexo”.

La sentencia explica que “nuestra legislación actual declara nulo el despido de la trabajadora embarazada desde la fecha del inicio del embarazo hasta la del comienzo del periodo de suspensión de contrato por maternidad, riesgo durante el embarazo, adopción o acogimiento”.

0 0 votos
Valoración

Diariomedico.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios