• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un operario de las obras del AVE murió ayer en un accidente laboral ocurrido en la estación de Renfe de Lleida, con lo que ya son 16 las personas fallecidas en accidentes de este tipo en Cataluña desde el pasado 15 de julio. Cuatro de estas víctimas, contando la registrada ayer en Lleida, eran trabajadores de las obras del AVE, lo que las convierte en las más mortíferas del verano, al haber concentrado el 25% de los fallecimientos. Fuentes sindicales avanzaron ayer a la agencia Efe que lo ocurrido obligará a los sindicatos catalanes a plantearse movilizaciones.

Este último accidente ocurrió pasadas las cuatro de la tarde, informaron fuentes de los Mossos d’Esquadra, cuando el operario, un hombre de 49 años y vecino de Pontevedra, colaboraba en los trabajos de construcción de una nueva marquesina que se está instalando en la estación de Renfe de Lleida con motivo de la llegada del tren de alta velocidad. El trabajador estaba subido en una especie de cesta accionada por una grúa que él mismo controlaba.

Al parecer, según indicaron las mismas fuentes, el hombre murió al golpearse contra una de las vigas de la citada marquesina al elevarse esta plataforma, por causas que se desconocen, hasta tocar el techo. Inspectores del Departament de Treball iniciaron ayer mismo una investigación para esclarecer lo ocurrido después de que el juez de guardia ordenara el levantamiento del cadáver y la práctica de la autopsia.

La víctima trabajaba para la empresa Cirlerez, subcontratada en estas obras del AVE. Jaume Sellés, secretario general de Comisiones Obreras en Lleida, lamentó este nuevo accidente y achacó este incremento de siniestros en el campo laboral a la precariedad con la que se obliga a trabajar a muchos operarios y la tendencia, cada vez más extendida, a subcontratar las obras.

El accidente se ha producido el mismo día en que la Conselleria de Treball de la Generalitat iniciaba sus inspecciones a las obras, en una medida extraordinaria emprendida por el departamento para dar salida a uno de los peores veranos que en materia de seguridad laboral se recuerdan. Otro de los ejes del paquete de medidas de la Generalitat era, precisamente, el control de las empresas subcontratadas, mayoritarias en la construcción de obras públicas.

Carme Simarro, secretaria de seguridad laboral de UGT, señalaba ayer a Efe que “a partir de ahora la situación es incalificable y los sindicatos tendremos que llevar a cabo acciones contundentes y plantearnos hacer movilizaciones”. Un portavoz de CC.OO. se ha expresado en parecidos términos.

0 0 votos
Valoración

La Vanguardia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios