• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Unión de Mutuas ha celebrado en Castellón, una jornada informativa sobre las nuevas medidas que fijan la cuantía de las cotizaciones que los trabajadores autónomos tendrán que abonar a la Seguridad durante este año 2019. 

Unas medidas en materia social, laboral y de empleo, recogidas en el real decreto ley aprobado el pasado 28 de diciembre, que avanzan en una mayor protección social de este colectivo, que alcanza a 3.200.000 trabajadores, y que suponen una contribución más equilibrada al sistema de la Seguridad Social.

En la jornada han intervenido la Presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Castellón, Amparo Máñez, el delegado de ATA en la provincia de Catellón y secretario general de la Federación Empresarial Comarcal Alto Palancia, Francisco Ronda, y el director provincial de la Tesorería General y del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Castellón, Bernardo Castelló.

En su intervención Bernardo Castelló ha abordado la nueva cotización del RETA, cuya base mínima, desde el pasado uno de enero, se incrementa un 1,25%, hasta los 944,40 euros al mes. Junto a ella, también sube el tipo mínimo de cotización general, pasando del 29,9% a uno obligatorio del 30%. Un tipo que de forma escalonada irá subiendo 0,3 puntos procentuales cada año hasta el  2.022.

De esta forma, y con el objetivo de mejorar las condiciones de protección social, la cuota mensual mínima que tienen que pagar los autónomos personas física, ha aumentado cinco euros respecto a 2018, pasando de los 278,87 euros a los 283,3  euros mensuales, en total 63 euros más al año.

Además, la nueva normativa, según ha señalado Castelló, obliga a los autónomos a cotizar por todas las contingencias. Así, por contingencias comunes el tipo de cotización se fija en el 28.30, que incorpora la incapacidad temporal por enfermedad común y accidente no laboral y queda igual que en el régimen general; el 0,9% para las contingencias profesionales, un tipo inferior al del régimen general;  el 0,7% para el cese de actividad o paro de los autónomos y cuya contribución es menor de la que se dá en el régimen general, y en el 0,1% para la formación profesional.

En total, el tipo se sitúa en el 30%, y de forma obligatoria, a diferencia de antes, que existía la opción de no cotizar por las contingencias profesionales y el cese de actividad.

En cuanto a las mejoras en la proteción social, el director del INSS, ha destacado que se duplican los periodos de duración de la prestación por cese de actividad, pudiéndose cobrar hasta 24 mensualidades, con un mínímo de 4, en función de lo cotizado.

Además, los autónomos tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el día siguiente de la baja, y no pagarán la cuota de la Seguridad Social a partir del día 61 de la baja médica por incapacidad termporal hasta el momento del alta.

En cuanto a la llamada tarifa plana, ésta cuota se adpata a la obligatoriedad de la cobertura por contingencias comunes y profesionales, tanto para los autónomos, con carácter general, como en los casos de discapacidad, violencia de género y terrorismo. Así, según Castellón, si se cotiza durante los primeros 12 meses por la base mínima, la cuota será de 60 euros, si se cotiza por encima de la media, la cuota por contingencias comunes se reduce en un 80%.

Por su parte el delegado de ATA en la provincia de Catellón y  secretario general de la Federación Empresarial Comarcal Alto Palancia, Francisco Ronda, ha señalado que confía en que 2019 sea un buen año para los autónomos, ya que con las nuevas medidas que han entrado en vigor “se han adquirido nuevos derechos y mejorado la protección social de los trabajadores autónomos, lo que hace que poco a poco se vaya avanzando hacia la equiparación de derechos”.

0 0 votos
Valoración

Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios