• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El catedrático de Magnetismo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Antonio Hernando Grande, en una entrevista concedida a EL ADELANTADO, considera “exagerado” el “alarmismo” y “pánico” suscitado entre la población por los supuestos efectos nocivos para la salud que provocan antenas de telefonía, cables de alta tensión e incluso teléfonos móviles.

Según explica, por debajo de los límites de intensidades máximos para cada tipo de frecuencia que contempla la UE, —hasta 100 microteslas en campos de 50 Hz— la comunidad científica no ha encontrado evidencias ni pruebas de que se produzcan, por ejemplo, casos de cáncer. Hernando Grande es autor de un informe sobre “Recomendaciones relativas a exposición a campos electromagnéticos del Consejo de la Comunidad Europea”, de 1999, director del Instituto de Magnetismo Aplicado “Salvador Velayos” y académico numerario de la Real Academia de Ciencias.

Pregunta.— ¿Comprende la inquietud general por los efectos de este tipo de instalaciones?
Respuesta.— Sí. Pero es que hay un problema de comunicación, porque son otros, no los científicos, los que hablan de estos temas a la sociedad. Todo el mundo está de acuerdo en que el progreso, la creación de más campos electromagnéticos, tiene que ir acompañado de una sensibilidad social, que esto no cause daños. También hay que saber que todo el proceso de la vida es una interacción electromagnética, por ejemplo las neuronas producen corrientes eléctricas que generan campos electromagnéticos. La interacción electromagnética es necesaria para la vida, porque si no hubiera sol no habría función clorofílica o si no existiera el fuego, no habría radiación infrarroja, que es un campo electromagnético, y no podríamos vivir. Lo que hay que saber para cada frecuencia del campo cual es la intensidad de seguridad. Los rayos X son cancerígenos pero no en pequeñas dosis y controladas. El campo electromagnético es necesario para la vida pero en dosis altas puede matar.

P.— Entonces la polémica está en si cables de alta tensión, antenas o teléfonos emiten en intensidades permisivas o no…
R.— El Consejo de Europa ha reunido a un grupo de expertos que han dado unos límites para los campos electromagnéticos de 50 Hz y para las radiofrecuencias. La única polémica que hay es fijar esos límites. Sin embargo la ciencia, es decir, instituciones de prestigio formadas por equipos pluridisciplinares han concluido que hasta ahora no hay evidencia de que se produzca cáncer por debajo de las 100 microteslas, lo que recomienda el Consejo de la UE.
Ahora, lo que nunca puede decir la ciencia es que una cosa no es mala absolutamente. Por ejemplo, comer pescado hervido, que parece una cosa muy recomendable, no podemos decir que sea malo, solo que hasta ahora las personas que lo ingieren mejoran antes sus dolencias de estómago que si toman tequila. Por esto estas instituciones aseguran que hasta el límite de lo conocido, con campos de 50 Hz inferior a 100 microteslas no hay pruebas de que esto sea malo.

P.—¿Y estas instalaciones cumplen los consejos de la UE?
R.—Todas.

P.—¿Que piensa de quienes sin ser científicos dicen lo contrario con contundencia?
R.— Es cierto que habla con más firmeza, pero es que el científico siempre tiene que ser crítico y, las personas sensatas, desde el punto de vista de la ciencia, aseguran que no hay evidencias, lo que no quita que haya que tomar medidas cautelares. Las cosas que se están diciendo sobre los campos electromagnéticos muchas de ellas son barbaridades, otra cosa es que se desconozca como influye en la biología.

P.—Y eso se está investigando…
R.— Por supuesto. Cuando la Real Academia de Ciencias concluye igual que la UE es después de analizar cientos de publicaciones recientes. No obstante, no se conoce el mecanismo mediante el cual serían malos los campos electromagnéticos. Si hubiera evidencias [de efectos nocivos], estas instituciones científicas que son independientes lo dirían.

P.—¿Cual es entonces el mensaje que hay que lanzar?
R.—Hay que quitar el miedo a los campos electromagnéticos, sólo es para ciertas frecuencias y a ciertas intensidades. El problema y la discusión es fijar las dosis para esas frecuencias, pero ahora no puede haber un alarmismo, ni ese pánico que se está propagando entre la sociedad. La regulación está hecha con los efectos conocidos. No hay nada probado con la suficiente fuerza como para que la UE o la Real Academia de las Ciencias de España, Estados Unidos, etc, cambien de criterio.

0 0 votos
Valoración

El Adelantado de Segovia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios