• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Si en el accidente de Soria el debate se centró en asegurar el blindaje de los autocares con unos arcos de seguridad de hierro o de acero inoxidable que recubren el vehículo para evitar que la carrocería se aplaste, el siniestro de Huelva ha centrado la discusión en el uso obligatorio del cinturón de seguridad para los pasajeros.

La exigencia no es nueva, pero los expertos consideran que este accidente, en el que la carrocería aguantó el impacto, demuestra que el cinturón de seguridad muy probablemente habría salvado muchas vidas.

En estos momentos, en España es obligatoria la instalación del cinturón de seguridad desde 1996, pero no así su uso, a pesar de que existe una directiva europea que obliga a ello. La subdirección general de Seguridad Industrial del Ministerio de Ciencia y Tecnología ya ha pedido informes a los expertos para estudiar la fecha de implantación.

Francisco Aparicio, director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia) de la Universidad Politécnica de Madrid, explicó ayer: “Siempre que haya un accidente en el cual la estructura del vehículo no se deforme ni se aplaste, lo importante es retener a los pasajeros porque, como también parece que ha ocurrido en el accidente de Huelva, las lesiones se producen por la proyección de los pasajeros fuera del vehículo al no ir retenidos en sus asientos”.

Según Aparicio, los accidentes en los que la carrocería no se deforma, “que son la mayoría”, queda un espacio de supervivencia en el interior del vehículo en el que los pasajeros pueden salir incluso ilesos, ya que los asientos están anclados.

Los expertos también apoyan esta iniciativa porque la sujeción de los pasajeros a sus asientos reparte de otra forma el peso del vehículo y facilita su estabilidad. En países como Alemania y el Reino Unido la estabilidad del vehículo es una de las medidas de seguridad más exigidas. En Alemania los autocares deben mantener la estabilidad cuando se les provoca un pinchazo en una de las ruedas delanteras a 100 kilómetros por hora. En el Reino Unido la estabilidad de un vehículo queda probada si, estando detenido, no vuelca al inclinarse 35 grados.

La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra) insistió ayer en el bajo porcentaje de siniestralidad de los autocares con respecto a los automóviles. Según un estudio realizado por Asintra, se producen 19 siniestros de turismos por cada mil millones de pasajeros por kilómetro recorrido. En los autocares la cifra es 1,3.

0 0 votos
Valoración

La Vanguardia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios