• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Federación de Metal, Madera, Construcción y Afines (MCA) de UGT-PV presentó ayer ante la Inspección de Trabajo 160 denuncias de empresas dedicadas a la edificación de viviendas que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de esta federación, Francisco Martí, informó de que el sindicato ha detectado en las últimas semanas el incumplimiento de la prevención de riesgos en 40 obras de la provincia de Alicante, 30 de Alicante y 90 de Valencia.

La edificación de vivienda es el sector de la construcción en el que se registra un mayor número de accidentes laborales, recordó.

Martí indicó que algunas empresas en las que ya se había detectado el incumplimiento de la prevención de riesgos laborales con anterioridad, “siguen incumpliendo la ley’, motivo por el cual han presentado las denuncias.

Los incumplimientos se producen especialmente en las protecciones individuales y en la acumulación de materiales en los pasos de la obras, lo que provoca accidentes leves por torceduras y heridas de clavos, además de la mala colocación de las redes y la falta de protección en los huecos o en los andamios.

La siniestralidad en el sector de la construcción aumentó un 1,1 por ciento en el primer semestre del año según los datos oficiales, mientras que los accidentes laborales causaron en los meses de julio, agosto y septiembre la muerte de diez trabajadores y heridas graves o muy graves a otros quince.

Delegados de prevención

Representantes de UGT de la provincia de Alicante pidieron, por otra parte, la presencia de delegados de prevención en las obras que cuenten con más de seis trabajadores y denunciaron la existencia de obras que, habiendo sido sancionadas sus condiciones de trabajo, siguen “exactamente igual meses después’.

El secretario general de UGT en Alicante, Javier Cabo, el secretario general de MCA-UGT lAlacantí, Manuel Jover, y el responsable de Salud Laboral, Juan Fracisco Richarte, explicaron ayer que han realizado una campaña de seguimiento e información en centros de trabajo “cansados de que se manipulen las estadísticas de siniestralidad laboral’.

Tras asegurar que la Inspección de Trabajo “tiene poca dotación de recursos humanos’, Javier Cabo sostuvo que la provincia de Alicante tiene tres puntos específicos: el aumento de los accidentes laborales, del paro y los contratos en precario.

Jover resaltó la importancia de que existan delegados de prevención en las obras, así como de inspectores de trabajo para que “corrijan las deficiencias o sanciones a las empresas’.

0 0 votos
Valoración

Las Provincias

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios