• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un trabajador fallecido cada nueve días naturales. Éste es el dato, gélido y abrasivo al mismo tiempo, con el que se ha saldado el primer semestre de año en lo que a la siniestralidad laboral compete. La cifra resulta de dividir los veinte decesos, nueve de ellos in itinere (en el trayecto), entre las 181 jornadas transcurridas hasta el primero de julio. Los números se derivan de acumular la propia información provisional del Instituto Navarro de Salud Laboral, que ayer ofreció los guarismos del segundo trimestre del ejercicio en curso.

Según este organismo de la Administración foral, los accidentes laborales con resultado de fallecimiento han crecido un 82% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los graves se mantienen con una ligera oscilación a la baja, ya que sólo merman un 3%. Con todo, la cifra mejora en un 10%, en la misma proporción que los percances leves (ver gráfico anexo).

22 muertos ya

Aunque el primer semestre había reportado veinte muertos, a día de hoy la tasa ha aumentado en dos unidades más, esto es, en los primeros siete meses de 2002 se está a un trabajador fallecido de todo 2001, con lo que el porcentaje de incremento se eleva al 90%.

En los seis primeros meses del año precedente concurrieron once decesos, por 32 en 2000, año negro, por truculento, en este apartado. Cuarenta y seis trabajadores perdieron aquel ejercicio la vida en siniestro laboral.

Respecto a los accidentes graves, ya se ha dicho que el descenso es prácticamente inapreciable, tres menos para un total de 111. Como es obvio, los leves son los más cuantiosos, aunque ya en dos dígitos porcentuales menos este semestre, con 7.343 sucesos, 851 menos.

Sólo sube Agricultura

Por sectores, y al margen de los percances in itinere, el Servicios ha sido el más afectado por el drama, con cuatro muertos. En el total, todos los sectores bajan sus índices salvo el de Agricultura, con un 5% de crecimiento (8 casos más que en el mismo periodo de 2001).

No obstante, cabe resaltar que la Construcción sólo mengua en un 1% (21 siniestros menos). Industria y Servicios presentan ratios de progreso superiores al 10% (501 y 312 accidentes menos).

13,5% menos de incidencia

Desde el gabinete de prensa del Gobierno de Navarra se resaltó ayer vía nota de prensa que en los seis primeros meses de 2002 se observa una merma del 13,5% en el nivel de incidencia (casos de accidentes por cada mil trabajadores), que ha pasado del 41,6 al 36.

Por sectores, los índices son 89,1 en Construcción, 46,1 en Industria, 22,6 en Servicios y 13,7 en Agricultura. Este último es el único sector en el que se ha apreciado aumento respecto a la referencia semestral de 2001. Y es que Servicios desciende un 16%, por un 15% Industria y un 7,8% Construcción.

Las actividades económicas que presentan los índices más elevados continúan siendo Selvicultura y explotación forestal, Construcción, Fabricación de productos metálicos y Actividades de saneamiento público. Alquiler de maquinaria, Extracción de minerales no metálicos ni energéticos, Industria del papel y Energía eléctrica, gas y vapor se hallan en el extremo opuesto.

0 0 votos
Valoración

Diario de Navarra

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios