• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Según manifestó el presidente del consejo, Máximo González Jurado, “los enfermeros son, además de la profesión sanitaria más numerosa de la sanidad, más de 240.000 desarrollando su labor en todo el país, la más cercana a los pacientes y, como consecuencia de ello, ostentan una mayor exposición a enfermedades infecciosas”.

Entre los riesgos laborales que sufren de forma diaria, el experto subrayó la exposición a enfermedades de transmisión sérica a causa de pinchazos accidentales con material punzante, como el VIH/Sida y los diferentes tipos de hepatitis y destacó que el índice de infección de hepatitis B en el personal sanitario es de un 26 por ciento, es decir, más de dos veces y media mayor que en la población general cuya afección es del 10%.

En este sentido, apuntó que un pinchazo accidental ocurrido con un fluido, como la sangre, infectado por un virus puede causar la baja, e incluso la incapacidad temporal del enfermero hasta que se determine si efectivamente se ha producido o no el contagio.

Además, subrayó que esta situación se puede agravar cuando la punción se produce con material expuesto al virus del sida, por la necesidad de dejar pasar un período de tiempo para poder saber con seguridad si el virus ha sido transmitido.

Hasta el momento ya son cuatro comunidades autónomas las que han aprobado por ley la implantación obligatoria de dispositivos de bioseguridad, es decir, material punzante como jeringuillas, lancetas o vías intravenosas, con mecanismos que anulan la aguja, en sus sistemas sanitarios de Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares y Galicia. A ellas se les suma Valencia que, por directrices internas, ha establecido el uso de estos dispositivos, pero sin regulación legislativa específica.

Para el presidente de los enfermeros españoles, “la legislación aprobada por Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares y Galicia supone la implantación progresiva en sus servicios sanitarios de dispositivos de bioseguridad, cuya eficacia en la reducción del riesgo hasta en un 85% está más que probada por la evidencia científica existente.

0 0 votos
Valoración

europapress.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios