• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo han puesto a disposición de trabajadores y sus familiares, cerca de 96 millones de euros en ayudas para paliar situaciones concretas de necesidad económica que los trabajadores que han sufrido un accidente laboral puedan estar sufriendo, poniendo de manifiesto la importante acción protectora que las Mutuas realizan a los trabajadores a los que prestan cobertura.

Los destinatarios de estas ayudas, las cuales son otorgadas por las Comisiones de Prestaciones Especiales de las Mutuas, pueden ser:

– Trabajadores en situación de Incapacidad Temporal con previsión de Invalidez Permanente al alta médica, así como los trabajadores con Invalidez reconocida, en estado de necesidad económica objetivada.

– Trabajadores afectados por una discapacidad grave (lesiones medulares, daño cerebral, ceguera, amputaciones en miembros superiores y miembros inferiores).

– Familiares o personas asimiladas de trabajadores fallecidos como consecuencia de accidente de trabajo o enfermedad profesional, que se encuentren en estados o situaciones concretas de necesidad económica objetivada.

Cada Mutua tiene su Comisión de Prestaciones Especiales (CPE) que está formada por representantes de empresarios y trabajadores al 50%, los cuales, son los responsables de estudiar, evaluar y otorgar las ayudas para acondicionar viviendas adaptándolas a una silla de ruedas o la compra de camas articuladas, hacerse cargo de los desplazamientos de familiares de un accidentado, ofrecerles ayuda psicológica, sufragar los gastos de fallecimiento, o ayudar económicamente a soportar los gastos de familiares dependientes que ante la perdida del de uno de los padres, se ven en una situación de necesidad económica demostrada.

Otras de las funciones de las Comisiones de Prestaciones Especiales de las Mutuas, que son desarrolladas de manera sistemática, es promover iniciativas que tiene como principal objetivo la recuperación profesional de aquellos trabajadores que, tras sufrir un accidente de trabajo o enfermedad profesional, no puedan seguir desarrollando su profesión habitual. Para alcanzar este objetivo se facilitan las herramientas necesarias para reorientar su carrera profesional a través de planes formativos específicos, en función de las habilidades y capacidades de los trabajadores afectados.

De igual forma, este tipo de iniciativas se dirigen también a las empresas asociadas a una Mutua, ofreciéndoles apoyo y asesoramiento en el cumplimiento de sus obligaciones de contratación de personas discapacitadas o en la adopción de medidas alternativas.

0 0 votos
Valoración

Redacción Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios