• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La comisión de riesgos laborales de Jaén –formada por la Delegación de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta, la Confederación de Empresarios y UGT y CC.OO–anunció hoy la inclusión de 87 empresas de la provincia en la ‘lista de alerta roja’ de 2001, una iniciativa puesta en marcha hace dos años en la que entran aquéllas que han tenido un elevado número de accidentes y se les hace un seguimiento especial.

El delegado de Empleo de la Junta, Juan de Dios Alcázar, manifestó en la rueda de prensa posterior a la reunión de esta comisión que 47 de esta empresas pertenecen a la construcción y las otras 40 a la industria, siendo la primera vez que éste sector se introduce en la iniciativa.

A todas ellas, se les ha enviado ya una carta indicándoles que serán sometidas a un especial seguimiento y, según los miembros de la comisión en las primeras semanas ya se ha notado, sobre todo en las del sector de la industria una fuerte disminución de los accidentes “sólo con verse advertidas”, indicó Juan de Dios Alcázar.

La ‘lista de alerta roja’ nació con el objetivo de erradicar el alto número de accidentes en el sector de la construcción y la comisión de riesgos laborales se encuentra muy satisfecha por los resultados arrojados hasta ahora, por lo que ha decidido mantener el programa y ampliarlo a la industria.

La comisión de riesgos laborales analizó los datos de accidentes en los primeros cuatro meses del año, que en la provincia de Jaén han crecido un 8 por ciento, un aumento que achacan al sector de la agricultura en el que la siniestralidad se ha incrementado un 39 por ciento en este periodo respecto a 2000.

ANALISIS DEL SECTOR AGRARIO
La comisión de riesgo laborales aprobó hacer una análisis exhaustivo de los accidentes en la agricultura, si bien el delegado dijo que el aumento de la siniestralidad es relativo ya que la campaña de aceituna ha sido mucho mayor este año y, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer cuatrimestre de 2001 han trabajado en este sector 77.490 personas, frente a las 39.910 del año anterior.

La comisión invitará a los empresarios y a los sindicatos del campo para que expongan por qué se producen estos accidentes, como paso previo para actuar, aunque todos los miembros de la comisión reconocen la gran dificultad de un sector en el que hay muchas empresas y tiene una compleja estructura de centros de trabajo.

En este año han muerto en Jaén tres trabajadores en el sector agrario por labores relacionadas con el olivar, anuque no en tareas de recolección. Dos de ellos fallecieron en un accidente en Jabalquinto cuando se les cayó encima una cuba utilizada para fumigar y otro en Villanueva del Arzobispo cuando trabajaba con un tractor.

0 0 votos
Valoración

Andalucía 24 horas

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios