• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Acabar con el posible fraude en las bajas laborales y agilizar la reincorporación al trabajo de los asalariados que se mantienen apartados de su empleo por enfermedad o accidente. Son los dos objetivos que se ha marcado la Consejería de Sanidad en el denominado Plan de Inspección Médica, que comenzará a aplicarse después del verano y que se prolongará hasta el 2003.

El Gobierno regional ha ordenado a los médicos de los centros de salud que no abusen a la hora de conceder bajas laborales y que sean muy escrupulosos cuando valoren si un paciente está recuperado o no para acudir a su puesto de trabajo. La consejería quiere evitar de esta forma que se den bajas médicas de un número determinado de días, si realmente la patología que sufre el enfermo no requiere tanto tiempo de reposo.

El director general de Atención al Ciudadano, Coordinación Institucional e Inspección Sanitaria, Luis Navarro, explica sin rodeos las razones de este plan especial. «Las bajas laborales tienen una elevada repercusión económica –asegura–, y una desviación incontrolada de esta prestación repercute de manera muy directa en la financiación procedente del sistema de la Seguridad Social».

«Pagamos todos»

El Servicio Murciano de Salud (SMS), empresa pública dependiente de la Consejería de Sanidad, ha pedido ya a a las gerencias de atención primaria, y por tanto a los facultativos de familia, que adelanten las revisiones a pacientes que se encuentran de baja al objeto de que estos últimos sean citados en fechas cada vez más cercanas.

Hasta ahora viene siendo habitual que los médicos concedan las bajas laborales de semana en semana y a veces cada quince días. «Si se les llama antes a la consulta –argumenta Luis Navarro– quizás se pueda certificar su recuperación y así recibir el alta antes de lo previsto».

Para aplicar con garantías el proyecto, las autoridades sanitarias contratarán a cuatro médicos inspectores más, quienes se encargarán de investigar los casos sospechosos de facultativos que se desvíen de los objetivos marcados de antemano por la Administración.

Luis Navarro advierte de que la consejería «será implacable» con las inspecciones adscritas al área de incapacidad temporal y salud laboral. El director general de Atención al Ciudadano recuerda que «los fraudes en las bajas médicas influyen de forma negativa en la tesorería de la Seguridad Social, y al final todos los contribuyentes lo terminamos pagando».

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios