• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Su trabajo no se valora, se les excluye de reuniones, se les amenaza de forma velada y sutil o se «envenena» a los compañeros en su contra. Al menos 120 profesores de la Universidad de Murcia se han sentido así en alguna ocasión, según las conclusiones preliminares a las que ha llegado el grupo investigador que ha realizado un estudio sobre el mobbing (acoso moral en el trabajo) en la institución docente.

El hostigamiento y ataque emocional que definen el mobbing afecta también a los empleados de administración y servicios, y otros 73 trabajadores padecen o han padecido esta forma de acoso. Los casos de hostigamiento han sido detectados a través de un cuestionario y entrevistas personales a las que se sometieron 435 de los 2.625 miembros del PAS y del PDI de la Universidad. De ellos, 120 profesores y 73 administrativos respondieron afirmativamente a las preguntas que permiten detectar esa práctica.

La forma de ataque más frecuente que padecen los acosados es la distorsión de lo que dicen o hacen en su trabajo, que afecta al 51,6% de los diagnosticados. Las víctimas sienten que las personas de su entorno están siendo manipuladas en su contra (49%), y son objeto de rumores y calumnias que perjudican su imagen ante los demás trabajadores en más de un 44%.

Zarandeos y empujones

Intentar que el acosado y sus compañeros crean que la víctima padece problemas psicológicos, que el culpable es él, es otra de las prácticas habituales de los acosadores.

Incluso se ha llegado a las manos en alguna ocasión, según han denunciado a través del cuestionario cuatro empleados de la Universidad de Murcia, que han asegurado que «me zarandean, empujan o avasallan físicamente».

El acoso llega casi siempre desde los superiores. La «fuente de violencia» se encuentra, en el 43,9% de los casos analizados, en los jefes directos. Pero los compañeros de trabajo también pueden hacer la vida imposible, según evidencia el informe, ya que son los acosadores en el 59,3% de los casos analizados.

Inquietud y perplejidad es lo que han sentidos los autores del estudio al analizar los resultados de mobbing entre los profesores y administrativos. El equipo de investigación denuncia que «la existencia de un número tan elevado de casos supone vivir en un contexto de violencia e imposición, lo cual es intolerable».

El estudio ha sido dirigido por el profesor de Psicopatología José Buendía, quien ha utilizado el cuestionario de 45 preguntas sobre acoso en el trabajo Cisneros IV, elaborado especialmente para instituciones educativas.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios