• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un trabajador de la construcción ha fallecido en la localidad de Iniesta. El operario, de 29 años de edad, se precipitó desde un andamio de 6 metros de altura cuando se estaba transportando con una maquinaria manitu: una grúa que ruedas que permite trasladar la estructura del andamiaje. Al parecer el accidente se produjo por una negligencia y el trabajador terminó por precipitarse desde la considerable altura y fallecer posteriormente.

La constructora a la que pertenecía el trabajador fallecido es una empresa familiar de tres hermanos que se dedican a la construcción en la localidad iniestense, donde son muy conocidos. En ese momento estaban trabajando en una nave del polígono del municipio. Técnicos y personal de prevención de riesgos laborales se han desplazado este sábado para investigar las causas del accidente.

El secretario provincial de UGT, Germán Cuadros, lamentaba la fatal noticia. El accidente de Iniesta ha arrojado la segunda víctima por causas laborables en lo que llevamos de año, y explicaba que “es lamentable que desde febrero no se haya convocado la Comisión Provincial de Salud Laboral. La Junta debe entender que hay que cumplir unos objetivos, acciones y recursos humanos desde todas las partes”, y añadía que se ha enterado de la noticia “por la prensa”. “No sé si desde arriba no se están dando las instrucciones pertinentes. Lo que está claro es que los famosos programas de recorte de la Junta están perjudicando a los sindicatos”, comentaba.

Cuadros exigía que se convoque de inmediato la Comisión, lamentando los dos fatales accidentes desde la última reunión desde el mes de febrero. El primero de los fallecidos fue un operario que trabajaba en el Plan de Mejora de la red viaria de Diputación, al ser aplastado por una excavadora giratoria. Los hechos ocurrían el pasado 12 de julio, cuando la maquinaria oruga golpeaba violentamente al trabajador, cuando este realizaba trabajos de limpieza.

UGT ha acordado con CCOO de Cuenca exigir explicaciones a la Delegación Provincial de Empleo y Portavocía del Gobierno por la suspensión de los trabajos de la comisión provincial de salud laboral que lleva sin reunirse desde febrero, siendo preceptivo que lo haga trimestralmente. Igualmente los sindicatos quieren saber los motivos por los que se ha cancelado el protocolo que se activaba con motivo de un accidente grave, por lo que tanto en el siniestro del pasado mes de julio en Carrascosa del Campo como en el de ayer, ha existido un total desconcierto.

Asímismo instan a CEOE Cepyme de Cuenca a que se una a esta exigencia porque el cumplimiento efectivo de la normativa de prevención de riesgos laborales debe seguir siendo una prioridad sin escatimar recursos.

La Comisión Provincial de salud laboral es el órgano tripartito (administración, sindicatos y patronal) que tiene su razón de ser en el marco del acuerdo estratégico para la prevención de riesgos laborales, que firmado en 2008, termina su vigencia en 2012. Este acuerdo sirve a la administración laboral para desarrollar las funciones y fines que tiene encomendados en esta materia, partiendo de un diagnóstico de situación y de la experiencia de la siniestralidad en el trimestre anterior.

0 0 votos
Valoración

Vocesdecuenca.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios