• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Dos trabajadores han muerto en accidente laboral: ayer uno de 58 años se precipitó al vacío desde una altura de siete metros sin llevar puesto el arnés de seguridad en Algeciras; y el viernes, un joven de 27 años que perdió la vida al caer desde la torre de comuniciones en la que trabajaba en Lucena. Ambas muertes han disparado las críticas sindicales ante la incapacidad de la Administración para hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales así como para delimitar la responsabilidad en estos accidentes.

En el caso de Algeciras, los sindicatos UGT y CCOO denunciaron que la obra en la que trabajaba José María Acedo de las Flores, de 58 años,en una calle céntrica de Algeciras (Cádiz), no cumplía con las normas de seguridad laboral. En declaraciones a los periodistas en la obra del siniestro en Algeciras, la secretaria comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar, Inmaculada Ortega, dijo que es necesario un mayor control en la subcontratación y denunció que el trabajador fallecido, natural de Medina Sidonia no llevaba puesto el arnés.

«Es una consecuencia más de la falta de seguridad que hay en las contratas y en las subcontratas. Hay unos responsables y ya es hora que desde la administración se tomen cartas en el asunto y se empiecen a tomar medidas para que esto no vuelva a suceder», señaló. El fallecido resbaló cuando estaba trabajando y se golpeó la cabeza con una viga de hierro al caer al suelo y pertenecía una subcontrata de Jerez. El ayuntamiento de Algeciras ha convocado para hoy una concentración silenciosa por esta muerte.

En el accidente de Lucena falleció A.C.A., un joven de 27 años natural de la provincia de Sevilla, después de caer de una torre de comunicación en la que trabajaba. Según indicó UGT, el suceso tuvo lugar sobre las 10.00 horas del viernes, cuando el joven se precipitó al vacío, por causas que se desconocen, mientras realizaba tareas en una torre de comunicaciones en el entorno de la finca La Camila, en el término municipal de Lucena. Por su parte, la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba concretó a Efe que el joven trabajaba para la empresa Inabensa, una filial de Abengoa, y realizaba labores de reparación del tendido eléctrico, ya que se disponía a cambiar una placa de cerámica cuando se precipitó al vacío. Además, el sindicato UGT explicó que el joven tenía las medidas de protección adecuadas, aunque precisó que en el momento del accidente los arneses que llevaba puestos no fueron efectivos por causas desconocidas.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, dijo ayer que el aparato judicial «no funciona», ya que las administraciones de Justicia son «incapaces» de depurar responsabilidades en los accidentes laborales

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios