• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Manuel Ángel González Román, un trabajador natural de Córdoba de tan sólo 20 años, murió ayer por la mañana al resultar electrocutado en la estación de Renfe de la localidad alavesa de Araia. El accidente se produjo sobre las 8.40 horas de la mañana cuando el operario y varios compañeros realizaban tareas en altura para cambiar un cable de los llamados “de guarda”, que ayudan a mantener el hilo de la catenaria. Por razones que se desconocen, Manuel Ángel rozó este último cable -con una tensión de 3.300 voltios- y que transporta la energía eléctrica que necesitan los trenes. Tras la descarga mortal, sus compañeros llamaron a una ambulancia medicalizada de Osakidetza, cuyos médicos, a pesar de los esfuerzos por reanimarle y salvarle la vida, no pudieron más que certificar su fallecimiento. El cuerpo del joven operario fue conducido al Instituto Anatómico Forense de Vitoria, para realizar la autopsia.

El trabajador fallecido realizaba tareas de mantenimiento de la catenaria en la estación de Araia y pertenecía a la empresa Cymisa -Control y Montajes Industriales-, con sede en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. Un portavoz de la firma lamentó el suceso y ofreció el apoyo de la compañía los familiares del fallecido. Cymisa ha abierto una investigación interna sobre las causas que motivaron el fatal accidente. Sus compañeros son los únicos testigos del suceso, dado que Araia es una estación automática que carece de personal.

Renfe, propietaria de la línea férrea y de la estación de Araia, y el Instituto Vasco de Seguridad y Salud-Osalan han abierto sendos informes sobre lo sucedido para delimitar posibles responsabilidades. Según fuentes de la compañía ferroviaria, el operario estaba sujeto con arneses y cumplía con las medidas de seguridad.

Cinco fallecidos

El accidente de ayer es el quinto siniestro mortal que se produce en la provincia de Álava a lo largo de este año. Dos de ellos se han registrado en el sector de la construcción y otros tantos en sendos desplazamientos a los puestos de trabajo. En 2003 el número de fallecidos fue de 13.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS han convocado una concentración de protesta para mañana, que se celebrará a las 19.30 horas en la plaza de Correos.

0 0 votos
Valoración

El Correo Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios