• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La minería sólo da empleo directo al uno por ciento de los trabajadores de la región y durante los tres primeros trimestres de este año acaparó casi el 11 por ciento de los accidentes con baja en jornada de trabajo en Asturias.

Según las estadísticas que maneja el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, durante los nueve primeros meses del presente año se registraron en la división de extracción de antracita, hulla y lignito en Asturias un total de 1.338 accidentes con baja laboral. La cifra supone exactamente el 10,90 por ciento del total de accidentes con baja registrados en la región entre enero y septiembre, que fue de 12.268. El porcentaje de accidentes que acapara a la minería no se corresponde con el peso que el sector tiene en el mercado laboral de la región. De hecho, con 3.874 trabajadores (2.752 en Hunosa y 1.122 en la minería privada) representa sólo el 0,9 por ciento de la población ocupada en Asturias.

Pese a las inversiones en seguridad y formación y los continuos recortes de personal por el plan de ajuste del sector, la minería está a la cabeza de la siniestralidad laboral en la región con un total de 1.338 percances con baja laboral en los primeros nueve meses del año.

Por debajo de la división de extracción de antracita, hulla y lignito en Asturias se sitúan actividades con mucho peso en Asturias, que emplean a más trabajadores que la minería y que tradicionalmente han tenido elevadas cifras de accidentes como las actividades de construcción especializada (1.035 accidentes con baja laboral), comercio al por menor (955 accidentes), construcción de edificios (947 accidentes), fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (894 accidentes), servicios de comidas y bebidas (502 accidentes) metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (468 accidentes), comercio al por mayor (439 accidentes), administración pública y defensa (426 accidentes) venta y reparación de vehículos a motor (392 accidentes), transporte terrestre y por tubería (373 accidentes) o ingeniería civil (342 accidentes)

De los 1.338 percances con baja en jornada de trabajo que se contabilizaron en la minería de carbón asturiana, un total de 1.330 fueron leves, siete graves y uno mortal, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Desde los sindicatos se destaca que las inversiones en seguridad y la formación son los principales pilares para erradicar los accidentes laborales en la minería. Durante los últimos años, empresas mineras como la compañía estatal Hunosa han incrementado sus inversiones en seguridad y en formación de personal, capítulo en el que se gasta al año más de cuatro millones de euros. Sin embargo, los sindicatos del sector destacan que los planes de formación deben abarcar todos los niveles en el trabajo de la mina, toda la red de relaciones, que incluye también las empresas subcontratadas.

La minería

La división de extracción de antracita, hulla y lignito en Asturias registró durante los nueve primeros meses de este año un total de 1.388 accidente con baja laboral, de los cuales 1.330 fueron leves, siete graves y uno mortal según las estadísticas que maneja el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Otros sectores

Por debajo de la minería se situaron en número de accidentes las actividades de construcción especializada (1.035 percances con baja) comercio al por menor (955) construcción de edificios (947) y fabricación de productos metálicos (894).

La tasa de siniestralidad

La minería acaparó el 11 por ciento de los 12.268 accidentes con baja que se registraron en Asturias durante los primeros nueve meses del año. El porcentaje es muy elevado si se tiene en cuenta que la minería del carbón da empleo directo a casi un uno por ciento de la población que está ocupada en la región.

0 0 votos
Valoración

lne.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios