• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

UGT apostó por el diálogo social como punto de partida para abordar el “drama” de la siniestralidad laboral, que cada día causa en España la muerte de dos trabajadores, provoca que 18 sufran accidentes graves y que 1.870 se accidenten levemente en el transcurso de su actividad.

En un comunicado, el sindicato exige la inclusión en la negociación colectiva de cláusulas que mejoren la normativa en prevención de riesgos laborales y considera “imprescindible” un gran compromiso de Gobierno, sindicatos y patronal para que el desarrollo de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo lleve la prevención de riesgos y la cultura preventiva a todas las empresas.

Según los datos del Informe de Siniestralidad Laboral correspondiente a los nueve primeros meses de 2009 elaborado por UGT, fallecieron 471 trabajadores en el ejercicio de su actividad, 150 menos que durante el mismo periodo del año anterior, en los más de un millón de accidentes laborales que se produjeron, lo que supone un 18% menos que en el año 2008.

“Este informe muestra con claridad los factores que provocan la siniestralidad: la temporalidad, precariedad, subcontratación, falta de formación, falta de experiencia laboral y la ausencia de prevención de riesgos laborales en la pequeña y muy pequeña empresa española.

Por otro lado, el sindicato considera imprescindible, además, incrementar tanto los recursos materiales como los medios humanos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y de los diversos institutos regionales de las comunidades autónomas, con el fin de desarrollar políticas y programas de actuación dirigidos a las empresas desde los diferentes ámbitos territoriales y sectoriales, con la participación de los agentes sociales.

En este sentido, UGT manifiesta la necesidad de llevar a la pequeña y muy pequeña empresa los “agentes de prevención”, con el fin de divulgar e informar de los riesgos profesionales existentes en el sector, así como de los derechos y obligaciones preventivas del empresario y los trabajadores.

Durante los nueve primeros meses de 2009, se han declarado un total de 12.390 enfermedades profesionales, lo que supone un 14% menos que en el mismo periodo del año 2008.

UGT muestra su preocupación por el descenso que se ha producido en la declaración de enfermedades profesionales, ya que se deriva al Sistema Nacional de Salud patologías que se producen dentro del ámbito laboral, con el consiguiente perjuicio para todos los trabajadores, por lo que resulta fundamental la aplicación del Real Decreto de Enfermedades Profesionales que saque a la luz todas las existentes.

El sindicato quiere destacar, además, la no inclusión de los riesgos psicosociales en todo lo relacionado con enfermedades profesionales, ya que muchas dolencias y aspectos derivados de estos riesgos pueden generar patologías que hagan más difícil el desarrollo de la actividad laboral de los trabajadores y trabajadoras e, incluso, su exclusión del entorno laboral.

0 0 votos
Valoración

Labolsa.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios