• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La minería del carbón sigue siendo la actividad que provoca mayor número de accidentes con baja en Asturias y ello a pesar de que sólo da empleo directo al uno por ciento de la población ocupada. Pese a la fuerte caída del empleo en el sector y a las inversiones en formación y en materia de seguridad en las explotaciones, en los seis primeros meses de este año la minería asturiana acaparó el 12,18% de todos los accidentes con baja laboral que se produjeron en el Principado. Estos datos apuntan a un ligero repunte de la siniestralidad en el sector, ya que en 2009 los accidentes de minería supusieron el 10,9% de todos los acaecidos en el puesto de trabajo en Asturias.

Las estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración establecen que, en los seis primeros meses de este año, se registraron en el sector de la minería (extracción de antracita, hulla y lignito) un total de 971 accidentes que provocaron la baja del trabajador. Esta cifra supone el 12,18% del total de 7.969 bajas registradas en la región entre enero y junio. El peso en el número de empleos que tiene el sector minero respecto al mercado laboral asturiano no se corresponde con este alto número de accidentes. Con aproximadamente 3.800 trabajadores (unos 2.700 en Hunosa y el resto en las empresas privadas), el sector representa tan sólo al 0,9 por ciento de los asturianos que cuentan con una ocupación. En el primer semestre de 2009 se produjeron 947 bajas, 24 menos que entre enero y junio de este año. El ejercicio acabó cerrándose con 1.771, el 10,9 por ciento de todos los percances laborales en el Principado.

En los últimos años, las empresas mineras han realizado fuertes inversiones en seguridad y formación. El número de mineros, además, se ha ido reduciendo progresivamente debido a los continuos ajustes de personal. Pese a todas estas circunstancias, la actividad extractiva está a la cabeza de la siniestralidad laboral en el Principado, con 971 accidentes en los seis primeros meses del año. A la minería de antracita, hulla y lignito le siguen, en número de accidentes con baja laboral, actividades que tienen mucho mayor peso dentro del mercado laboral regional, empleando a muchos más trabajadores. Así, en el comercio al por menor hubo 707 accidentes; en las actividades de construcción especializada, 686; en la construcción de edificios, 548; en la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, 560 y en metalurgia (fabricación de productos de hierro, acero y ferreoaleaciones) se produjeron 422 bajas.

Afortunadamente, tal y como señalan los datos del Ministerio de Trabajo, la gran mayoría de estos accidentes fueron leves. De las 971 bajas laborales, únicamente cinco se debieron a percances de carácter grave dentro de las minas. En los seis primeros meses del año pasado los percances graves eran seis. Además, 2009 se acabó cerrando con dos accidentes mortales en la minería. En esta estadística, la de percances de carácter grave, la actividad extractiva se coloca en segundo lugar, únicamente superada por la agricultura, con siete percances.

0 0 votos
Valoración

La Nueva España

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios