• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Mil mineros de las canteras y naves pizarreras de la comarca orensana de Valdeorras participan en un estudio epidemiológico, iniciado en 2006 en Pontevedra y que terminará en 2008 en las canteras de La Coruña y Lugo, para conocer la incidencia de la silicosis en toda Galicia.

Así lo manifestó la subdirectora general de Seguridad y Salud Laboral, María Coutiño, quien indicó que este estudio será el más completo y sistemático de los hechos en Galicia, aunque tampoco hay muchos en el resto de España, subrayó, de los que dijo conocer los de Extremadura y Asturias. Por su parte, la delegada de la Consellería de Trabajo en Orense, Carmen Rodríguez, explicó que los mineros de Valdeorras empezaron a pasar el examen médico específico en el mes de agosto y la campaña está programada para 600 trabajadores, a los que hay que sumar otros 350 analizados en años anteriores. Los exámenes médicos incluyen, según Rodríguez, radiografía, espirometría para saber la capacidad pulmonar, ecocardiograma, audiometría, exploración física general y analítica de sangre y orina, además de mediciones y análisis del polvo desprendido en el lugar de trabajo.

Las pruebas corren a cargo de dos médicos del centro de Salud Laboral de la Xunta en Orense y, en caso de detectarse indicios de silicosis, se cuenta con la opinión de un neumólogo del Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo, aseguró la doctora Teresa Pérez, una de las responsables de los exámenes. El programa durará hasta mediados de noviembre de 2007 para los mineros valdeorreses y permitirá elaborar unas conclusiones sobre la incidencia de enfermedades relacionadas con el polvo de sílice.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios