• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Lo peor de la pandemia de la gripe A no será la infección en sí, que en un 99% de los casos será de índole leve y se solapará con la gripe estacional, sino sus consecuencias económicas debido al aislamiento inmediato que tendrán que mantener los enfermos y la inevitable baja laboral que tendrá una duración estimada de siete días.

Aunque nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato a la hora de estimar el volumen de pérdidas, un informe elaborado por la empresa Randstad recoge que la gripe A se ha convertido en la “principal preocupación para las empresas de cara al otoño”, y que los gastos del absentismo pueden triplicarse, tal como ha sucedido en México.

El documento apunta que si la pandemia se alargara, las bajas laborales laboral podrían afectar al 50% de la plantilla, “lo que provocaría un verdadero caos en el mercado de trabajo en el último trimestre del año”.
De hecho, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, ya se refiere a la gripe A como “la peste”.

“Va a ser enormemente perjudicial para las empresas porque va a afectar sobre todo a los jóvenes y como es una enfermedad hay que asumirla”, agregó el portavoz empresarial, a quien se le bren las carnes solo de imaginar el daño que el fatídico virus puede ocasionar en firmas de 15, 20 y 40 trabajadores.

“Solo faltaba esto para culminar la crisis que estamos pasando, ésto es la puntilla”, sentenció Virosque.

Por otra parte, el catedrático de Ciencias de la Computación de la Facultad de Informática, Gregorio Martín, apuntó que la pandemia puede incrementar en un 30% los gastos del absentismo laboral.
“La repercusión puede ser de décimas del PIB”, destacó el experto.
Martín indicó que una de tasa de actividad actual del 61,67% se traduce en la Comunitat Valenciana en dos millones de personas ocupadas de un total de 2,6 millones que constituyen la población activa.

En su reflexión, el catedrático de Computación recuerda los datos que el director general de Trabajo y Seguridad Social de la Generalitat Valenciana, Román Ceballos, dio en una conferencia en la que dijo que el absentismo laboral constituye un 1,7% del PIB y que su erradicación supondría un ahorro de 365 euros por habitante y año.

Si absentismo laboral oscila entre un 10 y un 15% y las previsiones del estudio de Randstad indican que éste se puede disparar hasta un 50% como consecuencia de la pandemia, ésto significa que en los próximos meses las bajas laborales podrán crecer entre un 35 y un 40%.

“Nos vamos a encontrar que durante el último cuatrimestre el absentismo laboral puede aumentar en un 30%”, apuntó el especialista que observó que este aumento de costes se puede cifrar entorno a los 450 euros por habitante y año.

No obstante, el profesor Martín resaltó que los costes laborales medios en la Comunitat Valenciana son inferiores a la media nacional, ya que en el territorio autonómico el promedio es de 2.224,16 euros (1.586 son el salario bruto), mientras que en el resto del Estado asciende a 2.464,32 euros (1.764 del sueldo bruto).

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) del sindicato UGT alertó ayer a través de un comunicado de que la Conselleria de Educació “no está preparara para afrontar con éxito la pandemia de la gripe A en los centros docentes que dependen de ella”. UGT recalca que la Guía para la elaboración del Plan de Actuación de las empresas o centros de trabajo frente a emergencias presentada hace 12 días por el Ministerio de Sanidad obliga a designar en cada centro educativo “un coordinador y a un equipo con funciones bien definidas para que se ocupen de las labores de respuesta en el caso de una pandemia”. El sindicato asegura que la conselleria “carece de tales coordinadores y equipos en los centros educativos públicos y concertados porque nunca ha puesto en funcionamiento los planes para prevención de riesgos laborales por problemas presupuestarios”. Desde Educació, un portavoz, explicó que actuarán “conforme ordene de la Conselleria de Sanidad”, donde señalaron que “los interlocutores en los colegios e institutos, cuando se detecte algún brote, serán los directores tal y como sucede con los casos de tuberculosis y meningitis”.

0 0 votos
Valoración

Levante

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios