• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Más de 250 expertos debatirán sobre las enfermedades de reciente diagnóstico derivadas del trabajo y las nuevas tecnologías, así como de los aspectos éticos de determinadas pruebas realizadas en el marco laboral, durante la IV Reunión Nacional de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo que se celebrará en Palma de Mallorca los próximos días 16 y 17 de mayo, según anunció hoy la propia organización.

Entre las ponencias y comunicaciones que se sucederán en el encuentro destacarán temas como el síndrome del acoso en el trabajo, conocido con el nombre de mobbing, o el llamado burn-out (del quemado). Asimismo, los especialistas abordarán el carácter ético de los test genéticos u otras pruebas complementarias a las que los trabajadores se ven obligados a someterse en el marco de su empleo.

Los especialistas en medicina del trabajo destacan la necesidad de vigilar la salud específica de cada trabajador en relación con los riesgos detectados en su puesto de trabajo para detectar precozmente alteraciones en su estado físico o mental atribuibles a las condiciones del mismo, prevenirlas y evitar su progresión.

En opinión de la asociación, esta llamada de atención cobra especial interés y actualidad ante el aumento constante de las tasas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que en el periodo 1993-2001 se han duplicado hasta alcanzar los 1,8 millones en el primer caso, y casi cuatriplicado en el segundo, situándose en 21.216.

Durante este periodo una de cada cinco consultas médicas demandadas cada año por los trabajadores estuvieron relacionadas con daños derivados de su empleo, siendo los motivos más frecuentes el dolor de espalda (20 por ciento de las consultas) y el de uno o los dos miembros superiores o inferiores (13,5 por ciento).

Riesgo de accidente

En un plano más abstracto, las encuestas oficiales indican que tres de cada cuatro trabajadores padece riesgo de accidente en su puesto laboral, principalmente por cortes o pinchazos (35,6 por ciento) y golpes (31,6 por ciento). Entre los factores implicados en estos riesgos destacan el exceso de confianza (más de la mitad de los casos), los esfuerzos o posturas forzadas (uno de cada cinco) y el cansancio o fatiga (17,1 por ciento).

En relación con los factores de carga mental, seis de cada diez casos responden a la necesidad de los trabajadores de mantener un elevado nivel de atención, seguido de un ritmo elevado de trabajo (35,1 por ciento) y el desarrollo de tareas repetitivas y de corta duración (32,2 por ciento) durante más de la mitad de la jornada laboral.

Respecto a los requerimientos físicos de esta labor, durante más de la mitad de su jornada el 34,1 por ciento de los trabajadores debe realizar movimientos de brazos o manos repetitivos, el 29,7 por ciento mantener una misma postura y el 8,4 por ciento permanecer en otras dolorosas o fatigantes.

Como elementos adicionales, la asociación señaló la exposición de contaminantes químicos, que afecta a un 27,7 por ciento de los trabajadores, el ruido elevado (10,3 por ciento), radiaciones (11,6 por ciento) o contaminantes biológicos (8,1 por ciento).

0 0 votos
Valoración

The Ecotimes

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios