• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar 126.000 euros a acciones formativas, de asesoramiento y de promoción de la seguridad y salud en el trabajo para el sector de la construcción, en el marco de un convenio de colaboración  entre la Consejería de Industria, Innovación y Empleo con la Fundación Laboral de la Construcción (FLC).

El objetivo de este convenio, según ha apuntado el portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río, es avanzar hacia el cumplimiento de la siniestralidad cero en este sector que cuenta con 8.064 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en La Rioja, es decir, el 7,04 por ciento sobre el total de los afiliados trabajadores riojanos (datos de Afiliación del mes de agosto de 2012) y que registran el 15,3 por ciento los accidentes laborales ocurridos el año pasado en nuestra Comunidad, lo que supuso 612 accidentes con baja.

Este convenio se enmarca en la Estrategia riojana para la seguridad y salud en el trabajo 2008-2012, acordada por el Gobierno de La Rioja y las organizaciones empresariales y sociales, FER, UGT y CCOO en el Consejo Riojano de Seguridad y Salud Laboral.  

Gracias a esta colaboración, la Fundación Laboral de la Construcción llevará a cabo actuaciones dirigidas a asesorar, formar (mediante jornadas técnicas, seminarios, cursos, aula permanente de prevención) así como a promocionar, difundir e informar sobre la normativa y los aspectos más relevantes de la seguridad y salud entre todos los trabajadores implicados en la construcción, -empresarios, directivos, encargados de obra, mandos intermedios y trabajadores-, dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Más concretamente, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y la Fundación Laboral de la Construcción trabajarán principalmente en las siguientes líneas dirigidas a la prevención de riesgos laborales:

Implantar la Tarjeta Profesional de la Construcción en La Rioja, documento expedido por la FLC que acredita la formación específica del trabajador en materia de prevención de riesgos y su categoría profesional. El IRSAL se implicará activamente en la difusión de dicha tarjeta profesional.

Actuaciones de homogeneización, homologación, control y revocación de las actividades formativas.

Desarrollar estudios o programas de investigación para la detección de necesidades en materia de seguridad y salud en el trabajo en el sector de la construcción.

Asesorar a las empresas y trabajadores sobre los riesgos laborales existentes así como sobre las medidas de prevención a implantar para la eliminación o reducción de los mismos.

Visitar todas las obras de construcción con accidentes de trabajo con el objetivo de reducir el índice de incidencia en el sector.

El objetivo de todas estas actuaciones es seguir avanzando en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el sector, reducir la siniestralidad y fomentar una mayor cultura preventiva entre los trabajadores de la construcción.

Por último, las dos entidades firmantes constituirán una Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio compuesta por tres representantes del Gobierno de La Rioja y dos representantes de la Fundación Laboral de la Construcción, que analizarán el desarrollo y ejecución del mismo.

0 0 votos
Valoración

europapress.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios