• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Más de un centenar de empresas andaluzas que han sufrido accidentes de trabajo de especial gravedad se han adherido al programa Alerta Accidentes puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

La iniciativa comprende asesoramiento y apoyo técnico especializado a estas empresas, en las que se han registrado al menos dos accidentes laborales graves o un accidente mortal. Además, se ofrece una planificación de actividades preventivas para detectar y corregir deficiencias, así como el seguimiento de las acciones comprometidas por parte de la empresa.

El objetivo de este programa es evitar la reproducción de accidentes graves en estas empresas por no haber realizado una correcta investigación de accidentes previos o no haber adoptado las medidas de prevención.

Para ello, Alerta Accidentes cuenta con la colaboración y supervisión del personal técnico de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, que asesora a las empresas tanto en los procesos de gestión de la prevención como en las condiciones materiales de seguridad y salud en el trabajo.

La intervención de los técnicos comienza en un plazo máximo de seis meses desde que se produce el accidente y se extenderá durante un período de aplicación aproximado de un año.

En el proceso, los técnicos realizarán hasta cuatro visitas a la empresa para dar un asesoramiento técnico especializado, detectar y corregir deficiencias en las medidas de prevención e impulsar un proceso de mejora en el sistema de prevención de dicha empresa.

La puesta en marcha de este programa se basa en la reiteración de accidentes graves y mortales registrados en determinadas empresas, en las que “una efectiva implantación de medidas correctoras, tras una adecuada investigación de los accidentes registrados, hubiese podido limitar las consecuencias de estos siniestros o incluso evitarlos”.

La participación en la iniciativa es voluntaria y en los próximos meses se incrementará el número de empresas participantes, ya que mensualmente se determinarán las que cumplen con los requisitos para su participación, según la Consejería.

De forma paralela, Empleo hará una evaluación del descenso de siniestralidad en las empresas participantes, de manera similar a las evaluaciones realizadas en otros programas de control, con metodologías similares como el Paemsa (Plan de Control sobre las Empresas con mayor siniestralidad), que han posibilitado reducciones de las cifras absolutas de accidentes superiores al 40%, y de más de un 50% en términos de índice de incidencia.

Alerta Accidentes forma parte del Plan de Refuerzo de las medidas en materia de seguridad y salud laboral acordado por el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales para combatir la siniestralidad tras el alza registrada en el índice de incidencia en la comunidad en 2016, asociado al incremento de la actividad económica, la recuperación de factores con riesgos intrínsecos más elevados o la precarización de las condiciones de trabajo.

0 0 votos
Valoración

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios