• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Mejorar las tablas salariales y la creación de una tarjeta profesional que garantice una mínima formación en seguridad y salud laboral, serán algunas de las demandas que UGT Extremadura planteará en la negociación del nuevo convenio colectivo del campo, que caduca este año.

Defenderá también una regulación adaptada a la realidad para que el trabajo en el campo sea digno y atractivo a los jóvenes, para que no se vea «como el último recurso cuando no tengo nada», afirmó ayer el responsable regional de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) del sindicato, Miguel Talavera.

Talavera compareció en rueda de prensa en Mérida junto al secretario federal del Sector Agrario de UGT, Emilio Terrón, para presentar la campaña Pon en valor tu convenio.

Tras expresar su preocupación por la alta precariedad que sufre el sector, recordó que el convenio del campo se firmó en 2016 como un acuerdo de mínimos y en una situación peor que la actual, por lo que en la negociación que se abrirá próximamente reclamarán un incremento de las tablas salariales.

En este sentido, Terrón denunció que pese a las mejoras que se están introduciendo en los convenios del país, «cuando llega la hora de la aplicación los empresarios no cumplen», obligando por ejemplo a los jornaleros a trabajar a destajo y pagarles en función de la cosecha recogida.

FICA-UGT reclamará además una mayor formación de los profesionales en riesgos laborales, en consonancia con lo que los sindicatos están reclamando en la negociación del convenio marco estatal, cual es la creación de una tarjeta profesional en el sector agrario, al igual que existe en la construcción, que capacita para trabajar con una formación mínima en seguridad y salud laboral.

A este respecto, Terrón lamentó que la prevención de los riesgos laborales está abandonada y precisó que el sector agrario extremeño registró 6.441 Llamó también a combatir el fraude en la declaración de las peonadas porque se está hablando de un descenso del paro en el campo cuando la realidad es que en Extremadura se declararon dos millones de jornadas menos en 2017 respecto al ejercicio anterior.

Por ello reclamó un cambio legislativo en el sistema de altas y bajas, ya que la posibilidad de que se declaren estas últimas entre el 1 y el 10 del mes siguiente al alta teórica da lugar a fraudes.

Estas demandas, según dijo, las está planteando el sindicato en la negociación del convenio estatal del campo, aquél que se aplica en los territorios que carecen de uno regional, en la que también están demandando el reconocimiento del trabajador fijo discontinuo, pues «le da la garantía de que el año próximo le llamarán».

Respecto a la campaña Pon en valor tu convenio puesta en marcha por FICA, explicó que consiste en un cómic que están repartiendo por los centros de trabajo de todo el país para informar sobre el papel del convenio colectivo en la relación laboral.

No aceptar un contrato por debajo del convenio, acudir a la Inspección de Trabajo ante posibles fraudes o cuál es el salario mínimo son algunos puntos de los que se informa a través de este cómic, que ha sido editado en castellano, rumano y árabe.

0 0 votos
Valoración

hoy.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios