• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía, Juan Gabriel Osorno, fijó hoy en Málaga un plazo de unos diez años para que la “cultura” existente en Andalucía en torno a la prevención de riesgos laborales se modifique, en relación a los propios trabajadores y las empresas del sector.

Osorno, que destacó que desde el ámbito empresarial sí hay una conciencia en este sentido, consideró que el periodo en el que está previsto que cambie la mentalidad en prevención es de diez años, en los que las 25.000 empresas censadas por la Fundación dentro de la construcción “sepan operar con todas las condiciones preventivas y colectivas”.

Para el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción el problema que radica en los altos índices de siniestralidad es más bien de carácter cultural, y señaló cómo en determinadas naciones “el macho es el que va más cargado de herramientas y de prevención, porque es el inteligente, y no al revés”.

“Es la valoración cultural la que pretendemos cambiar desde el inicio de la formación del profesional, mediante cursos, en los que ya va integrada la prevención”, explicó, al tiempo que reclamó un mayor esfuerzo de las administraciones públicas.

A este respecto, pidió “más capacidad de formacion profesional para nuevos integrantes y para poder formar a los que ya están dentro”, con lo que estimó positivo que se establezca un “enfoque global” en torno a esta materia.

El gerente de la Fundación Laboral de la Construcción hizo estas declaraciones en el acto de entrega de diplomas a los 144 alumnos que han participado en el curso destinado a la formación como técnicos en prevención de riesgos laborales en Málaga.

Esta iniciativa, acreditada y financiada por la Junta de Andalucía, pretende introducir nuevos profesionales especialistas en la prevención de riesgos en el sector de la construcción, comentó Osorno.

Durante este acto, al que asistió la delegada provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, Isabel Muñoz, se destacó la importancia de esta formación en el objetivo de reducir los altos índices de siniestralidad existente en la provincia y, especialmente, en el sector de la construcción.

Muñoz destacó la labor que desde la propia Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico se está llevando a cabo en materia de prevención, por medio de actuaciones de formación e información.

En este sentido, recordó la creación de un plan intersectorial en Málaga, en el que se encuentran integrados los sindicatos, empresarios de la construcción y las administraciones públicas, con la finalidad de reducir las cifras “bastante preocupantes” de accidentes laborales.

FORMACION OBLIGATORIA

Por su parte, el gerente de la Asociación de Promotores y Constructores en Málaga, José Luis Piédrola, apuntó la intención por parte de los empresarios de establecer como obligatorio en los próximos convenios laborales, que se firmarán a partir de abril o marzo de 2002, la creación de un aula permanente para la formación de los trabajadores en materia de riesgos laborales.

Este tipo de medidas se llevarán a cabo con los sindicatos y la Fundación Laboral de la Construcción, que actualmente desarrolla actividades de similares características aunque su asistencia es voluntaria.

0 0 votos
Valoración

Andalucía 24 Horas

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios