• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Ferrocarrils de la Generalitat y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de Valencia se comprometieron, antes del accidente del metro en la línea 1, en mejorar la formación de los maquinistas. A partir del próximo año, el Instituto de Tráfico será el encargado de elegir a los conductores, a los que realizará exámenes psicológicos.

El maquinista perfecto existe. “Es aquel que se dedica a la conducción de trenes, le gustan los vagones, está centrado en su tarea y es consciente del riesgo que corre en cabina”. En las próximas incorporaciones de conductores de metro y tranvía de la Comunitat, estas variables se tendrán en cuenta a la hora de elegir y contratar a los maquinistas.

De hecho, el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universitat de València ultima qué pruebas se realizarán para dar con los profesionales adecuados a sus tareas.

“El perfil profesiográfico de los conductores debe mejorarse. Los criterios de aptitud no cambian desde que Emilio Mira, en 1928, fijara unos criterios básicos como pasar unas prueba psicomotriz, psicotécnicas y otras de formación”, explicó el subdirector del Intras, Francisco Toledo. Él es el encargado de formar a los nuevos maquinistas que contratará Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y, también, perfeccionar la preparación de los conductores que hoy están en las cabinas de los metros y tranvías que circulan por la Comunitat.

Un análisis del perfil de la actual plantilla revela la necesidad de un cambio en las pruebas que deben superar los maquinistas para acceder al cargo. “Los criterios de selección se fijaron en 1928 y, prácticamente, siguen inalterables”, según Toledo. A petición de Ferrocarrils, este estudio ya se está desarrollando, incluso, se está elaborando un informe sobre el estado (edad, historial de accidente, expediente laboral, etcétera) de estos profesionales.

“En mayo se firmó el convenio del Intras y FGV. La necesidad de mejorar y perfeccionar la preparación de los maquinistas surge antes del accidente de la línea 1 del metro”, aseguró Toledo, quien avanzó que la primera novedad radica en que los nuevos conductores “deberán superar exámenes psicológicos. Los maquinistas veteranos, cuando tengan que someterse a las pruebas periódicas, también realizarán los test psicológicos para comprobar que están capacitados”.

A la pregunta de cómo serán esas pruebas, Toledo, experto en seguridad ferroviaria, respondió que aún no están perfiladas y añadió: “Queremos comprobar el nivel de responsabilidad y qué tipo de personalidad se necesita. Queremos saber si es un sujeto con bajos niveles de neuroticismo, de extroversión, queremos medir la fuerza del yo y la incubación del descontento…. Hay que enseñarles a combatir el estrés y la monotonía”.

Dadas las nuevas pruebas, Ferrocarrils no determinará qué maquinistas contrata sino que esta labor recaerá en el Intras.

El Intras está ultimando un programa destinado a los conductores de trenes, metro y tranvía de la Comunitat que evalúa “la falta de atención y el comportamiento ante la monotonía laboral”. A través de programas en tres dimensiones y software interactivo, los técnicos del Intras quieren detectar a “los conductores que mantienen su atención, los que no se aburran en la monotonía, los que mantengan niveles altos de atención en trayectos predecibles….”, concluyó Toledo.

0 0 votos
Valoración

Las Provincias

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios