• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Todo el mundo sabe que en la industria del automóvil es habitual utilizar maniquíes de pruebas de choque, pero no que también se usan en el ámbito de la seguridad de helicópteros. La Unión Europea puso en marcha un proyecto dedicado al diseño y el desarrollo de estos maniquíes, herramientas de simulación y sistemas avanzados de sensores, todo ello para reducir considerablemente el riesgo de lesiones y fallecimiento en caso de colisión de un helicóptero. Todo el mundo sabe que en la industria del automóvil es habitual utilizar maniquíes de pruebas de choque, pero no que también se usan en el ámbito de la seguridad de helicópteros. La Unión Europea puso en marcha un proyecto dedicado al diseño y el desarrollo de estos maniquíes, herramientas de simulación y sistemas avanzados de sensores, todo ello para reducir considerablemente el riesgo de lesiones y fallecimiento en caso de colisión de un helicóptero.

La mayoría de los accidentes con helicópteros se producen desde altitudes bajas, durante las maniobras de despegue o aterrizaje o bien al realizar vuelos próximos al suelo en condiciones meteorológicas adversas o intentos de rescate. Los ocupantes de helicópteros que vuelen a velocidad reducida y se precipiten al suelo desde una altitud baja tienen en realidad muchas probabilidades de supervivencia, y más si las medidas de seguridad adoptadas tienen en cuenta a dichos ocupantes además de al fuselaje, la cabina y la carlinga.

El proyecto Helisafe TA («Aplicación de tecnologías para la seguridad de los ocupantes de helicópteros») se diseñó con el propósito de investigar las circunstancias propicias para la supervivencia de los ocupantes mediante la realización de pruebas de choque a escala natural. Para ello se utilizó un programa informático de simulación muy innovador y se diseñaron maniquíes específicos para análisis de colisiones de helicópteros.

El primer lugar, los investigadores realizaron un ensayo basal y a escala natural de la caída del fuselaje de un helicóptero utilizando sensores que permitieron la reconstrucción de la situación de cara a ensayos de colisión posteriores con cargas reales. Crearon una versión modificada del maniquí híbrido III de la FAA (Federal Aviation Authority) Helisafe y otro maniquí híbrido, representativo del 95 % de la población adulta. Seguidamente desarrollaron el programa informático avanzado HOSS (Helicopter Occupant Simulation Software) y también un sistema avanzado de sensores para colisiones. Combinándolos, se pueden simular sistemas complejos de cabina y carlinga, accidentes más graves y, lo que es más importante, los efectos sobre los ocupantes.

Mediante estas tareas, el equipo investigador sacó a relucir muchas razones por las que la disociación entre la integridad estructural del helicóptero y la respuesta dinámica humana puede en realidad dar lugar a más lesiones y muertes. Así, por ejemplo, los fuselajes deformables llevan aparejados en muchos casos una absorción insuficiente de la energía y una menor seguridad para los pasajeros. Además, los sistemas de retención por sí solos no garantizan la supervivencia, y los asientos a prueba de accidentes pueden en realidad provocar una respuesta dinámica que el cuerpo humano es incapaz de soportar.

Los resultados de Helisafe TA permitieron reducir en un 33 % la probabilidad de lesión en el tipo de colisión más habitual en accidentes de helicóptero. El equipo investigador consideró que entre 30 y el 50 % de las defunciones podrían evitarse empleando equipamiento de seguridad eficaz.

Así pues, el proyecto proporcionó herramientas para la validación de los sistemas de seguridad para el helicóptero y sus ocupantes que antes no existían en Europa y que sin duda redundarán en una mayor seguridad tanto para los pasajeros como para los pilotos en las maniobras rutinarias de despegue y aterrizaje así como en condiciones de rescate peligrosas. Todo avance en este ámbito ayuda a salvar vidas y proporciona a la industria aeronáutica europea una importante ventaja competitiva y posibilidades de creación de nuevos empleos.

0 0 votos
Valoración

cordis.europa.eu

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios