• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Los sindicatos propusieron hoy prohibir “tajantemente” la prolongación de la jornada laboral más allá de la contemplada en el convenio colectivo de la construcción y en sábados, sobre todo en las especialidades de trabajos en altura y en zanja. Esta medida se aplicaría en toda Andalucía y en concreto en Málaga, primera en el sector y donde se produjeron 16 de los 43 accidentes mortales registrados en la región en lo que va de año.

Para el secretario regional de la Federación de la Construcción de Comisiones Obreras, Antonio Rodríguez Bustamante, la prolongación “excesiva” de la jornada de trabajo “incide muy directamente en el accidente laboral”, sobre todo en estos dos tipos de trabajo, que causan “el 70 por ciento de los accidentes”.

Esta propuesta fue planteada hoy en la reunión de la comisión regional de prevención de riesgos laborales que se celebró en Málaga por la situación de “casi crisis” en la que está la provincia, en la que en lo que va de año se han producido 9.310 accidentes leves, 167 graves y 16 muertes.

Aunque tendrá que ser analizada por la Federación de Empresarios de la Construcción, el representante de la patronal y presidente de la comisión, Emilio Corbacho, adelantó que la propuesta es “extemporal” y apostó por esperar a las conclusiones del estudio sobre las causas de los accidentes y entonces “plantear qué manera hay de atajar esas causas”.

Relacionado con este tipo de trabajos, la patronal aseguró que se planteará a la Junta de Andalucía la posibilidad de subvencionar a las empresas que quieran renovar su parque de andamios, ya que aunque la materia preventiva “es una inversión, esto supone un mayor coste que repercute en el consumidor final”.

Los sindicatos plantearon además otras dos medidas que serán estudiadas por la patronal como son instaurar la formación obligatoria a los encargados de obras y capataces y posibilitar que en cada obra haya formación “constante” para los trabajadores.

Puntos en común

El presidente de la comisión destacó que la preocupación por los índices de accidentes mortales es “común” entre patronal y sindicatos y reiteró que para bajar las tasas de siniestralidad hay dos vías que son la formación y la información.

Así, las conclusiones comunes de la reunión mantenida hoy apuestan por prolongar en el tiempo las inspecciones a obras con el fin de que se puedan extender a todas las construcciones de Andalucía, según indicó Corbacho, quien destacó que la labor está siendo “muy importante, porque se está llegando a los pequeños pueblos”.

Hasta ahora, los asesores técnicos de la comisión han realizado ya en Andalucía más de 3.100 visitas o inspecciones a obras, de las que 430 fueron en la provincia malagueña, cifra que se ampliará en 200 más hasta final de año. Para el próximo ejercicio, se planteará el revisitar los centros para comprobar el cumplimiento.

En este sentido, el secretario regional del sindicato MCA de UGT, Ramón Díaz, hizo un llamamiento a la Inspección de Trabajo para que potencie estas visitas, al asegurar que este año su actuación está siendo “mucho más baja” que el anterior.

Por otro lado, también se planteó dar carácter obligatorio a la instalación de paneles sobre medidas preventivas, así como apostar por una mayor formación como elemento “imprescindible para corregir la tasa de siniestralidad”, aseguró Rodríguez Bustamante.

Corbacho dijo que en el estudio actual sobre las causas no se ha incluido “por ahora” preguntas sobre el consumo de alcohol, aunque apuntó que desde la patronal “sí tenía que haber sido objeto de análisis”.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios