• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Todas las Administraciones Públicas, las organizaciones empresariales y los sindicatos lanzan continuos mensajes para terminar con la siniestralidad laboral. Se ha avanzado notablemente en esta materia en los últimos años pero aún queda mucho trabajo por hacer. En 2008 los inspectores de Trabajo realizaron 3.788 visitas a empresas y se detectaron 875 infracciones por un importe de 3,2 millones de euros, lo que indica que Trabajo multó a casi una de cada cuatro empresas que visitó, según los datos aportados ayer a este diario por la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía.

En 2007 se realizaron 4.374 visitas y se anotaron 944 infracciones por un importe de 3,6 millones de euros. Este descenso de actuaciones en 2008 se produjo, según Juan Carlos Lomeña, delegado provincial de Empleo, “porque el año pasado se produjo el traslado de dos inspectores y se pudieron hacer menos visitas”. En este sentido el secretario provincial de Comisiones Obreras, Antonio Herrera, reclama un incremento de la plantilla de inspectores “porque hay un déficit que provoca que muchos accidentes queden impunes”.

De hecho, ayer se produjo el segundo accidente laboral mortal en la provincia en lo que va de año. Un hombre de 51 años natural de Teba falleció sobre las 13:30 mientras trabajaba en una finca llamada Vado Real, a cuatro kilómetros de Ardales. El alcalde de Ardales, Juan Calderón, señaló que el accidente se produjo cuando el fallecido conducía un camión de labranza por una ladera, éste volcó y el hombre quedó atrapado dentro. Al lugar acudieron los bomberos, la Policía Local y el 061 pero no pudieron hacer nada por salvar su vida. Antonio Herrera explicó que se están investigando las causas del accidente y pidió que “la inspección actúe cuanto antes para ver si este trabajador estaba formado para esa actividad, si el vehículo estaba en buenas condiciones y si había las medidas de seguridad que marca la ley”.

La crisis está facilitando que haya un menor número de accidentes laborales en la provincia. El pasado año el número de siniestros en el trabajo cayó un 17% en la provincia hasta sumar un total de 26.878 accidentes, según los datos de la Delegación de Trabajo de la Junta de Andalucía. En 2008 se produjeron 17 accidentes mortales (un 46,8% menos), 296 graves (un 24,5% menos) y 26.565 leves (un 16,9% menos).

Juan Carlos Lomeña reconoce que queda mucho camino por recorrer pero cree que, al margen de la crisis, “cada vez está calando más en la conciencia de los empresarios y los trabajadores la necesidad de implantar una cultura preventiva”, a la vez que destaca la puesta en marcha del Prevebús, la firma de un convenio colectivo por el cual se pasa de 5 a 8 horas de formación obligatoria en seguridad laboral a los trabajadores, o una línea de subvenciones para que las pymes puedan mejorar su seguridad.

Herrera, por su parte, valora estas actuaciones pero señala que la caída de accidentes se debe al parón en la construcción. En 2008, por ejemplo, la Inspección paralizó 32 obras y en 2007 fueron 83. Todo está relacionado.

0 0 votos
Valoración

Málaga Hoy

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios