• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

CCOO de Euskadi acusó ayer las mutuas de accidentes y a Osakidetza de mantener un «pacto de silencio» sobre el origen de determinadas enfermedades, como el cáncer producido por la exposición laboral al amianto. Una ocultación -denunció el responsable de salud laboral del sindicato, Jesús Uzkudun- que tiene como consecuencia que Osakidetza sufrague los tratamientos que deberían correr a cuenta de las mutuas, y que dificulta que se puedan adoptar las medidas preventivas necesarias para evitarlo.

Para dar fuerza a su argumentación, el sindicalista compareció en Bilbao acompañado de Begoña Vila, viuda de Marcos Albitre, empleado de Wagons Lits fallecido el pasado año de cáncer de pleura tras trabajar durante más de una década en vagones de tren que contenían esta sustancia en su estructura, que por accidente o por características del diseño estaba en contacto directo con el ambiente en que desarrollaba su ocupación.

Uzkudun denunció la «carrera de obstáculos» que la familia del fallecido ha tenido que realizar para ver reconocido el origen laboral de su enfermedad. «Marcos Albitre tuvo una segunda dolencia: ver que se iba sin que se le hiciera justicia», subrayó.

Finalmente, ésta llegó por medio de una resolución de la Seguridad Social en la que se admite que la enfermedad es fruto de accidente laboral -al ser la exposición al amianto accidental e indirecta, en opinión de la Inspección-, lo que satisface parcialmente, las aspiraciones de la familia y la central, que hubieran preferido la declaración de enfermedad profesional.

Para la verificación fue determinante un análisis que la familia encargó al hospital Vall dHebron, de Barcelona, que establece que el trabajador padecía «una infiltración por mesioteloma epiteloide», que en términos vulgares y opinión de los técnicos de Osalan permite «suponer un nexo causal con exposición al amianto».

Uzkudun se preguntó al respecto si Osakidetza no es capaz de realizar un análisis de este tipo, ya que su diagnóstico, «carcinomatosis pleural versus mesioteloma», no permitía establecer tal relación causa efecto.

El sindicalista explicó que al ocultar las enfermedades profesionales, las mutuas están trasvasando costos a las arcas del sistema sanitario público. Una prueba de ello, dijo, es Navarra, donde se declaran cuatro veces más enfermedades de origen laboral que en otras comunidades, sin que eso se justifique por condiciones de trabajo diferentes.

Detrás de esta actitud, denunció, está el deseo de ahorrar en las cuotas que pagan las empresas, que deberían incrementarse si se agotan las partidas que se recaudan para accidentes y enfermedades laborales. Por esta causa, CC OO pide la «democratización» de estas entidades y anuncia para esta semana medidas de presión en tal sentido.

0 0 votos
Valoración

El Correo Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios