• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Cuatro personas, tres de Morón de la Frontera (Sevilla) y otra de la localidad malagueña de Cártama, perdieron la vida esta mañana en un accidente de tráfico ocurrido en el término municipal de Pizarra (Málaga), tras una colisión entre dos turismos.

El accidente se produjo poco antes de las 09.00 horas en el kilómetro 39 de la A-357, que une Málaga con Campillos, cuando el turismo con cuatro ocupantes, que al parecer se digirían a la provincia de Málaga para trabajar, realizó una embestida oblicua contra el otro vehículo.

El hombre natural de Cártama (Málaga) respondía a las iniciales F.H.R. y tenía unos 60 años de edad, según informaron fuentes del Ayuntamiento cartameño, quienes señalaron que al parecer trabajaba en la construcción.

Los tres fallecidos de la localidad sevillana responden a las iniciales F.M.M., de 36 años; D.A.T., de 39 años, y F.C.L., de 41 años, mientras que el cuarto ocupante del este vehículo, F.A.I., de 37 años, se encuentra en estado muy grave.

La Guardia Civil investiga ya las causas del accidente, producido en el el cruce de Zalea, aunque la hipótesis que cobra más fuerza es que el siniestro pudo deberse al reventón de una rueda.

Según indicó el capitán jefe del subsector de Tráfico, Francisco Rodríguez, que se desplazó hasta el lugar del accidente, dos equipos se encargarán de centralizar la investigación, al tiempo que precisó que se estudiarán las posibles causas de forma independiente y el siniestro en global para su total esclarecimiento.

La autoridad judicial de Málaga procedió esta mañana al levantamiento de los cadáveres de los cuatro hombres fallecidos, mientras que el herido fue trasladado al hospital Carlos Haya de Málaga por un helicóptero del Servicio de Emergencias Sanitarias del 061.

El diagnóstico inicial que presentaba era muy grave, con traumatismo craneoencefálico severo, traumatismo torácico grave y fractura de las extremidades inferiores. Estaba previsto que tras las pruebas pertinentes, esta tarde pasara a la UVI.

Colaboración de la Diputación

El Parque Comarcal de Guadalhorce de la Diputación Provincial de Málaga intervino en el accidente de tráfico, tras recibir una llamada del 061 informando de un accidente de tráfico con varias personas atrapadas.

En lo referente a medios materiales los recursos movilizados fueron una bomba urbana pesada, un furgón de rescate y un vehículo de mando del Parque de Bomberos de Guadalhorce; un vehículo todo terreno del Servicio de Protección Civil de Diputación, y una bomba urbana ligera del retén contraincendios de Alora (Málaga).

En cuanto a medios humanos se refiere, se contó con un coordinador técnico, dos jefes de guardia y cinco bomberos. Asimismo, se movilizaron sin llegar a intervenir, dos dotaciones del Consorcio de Bomberos de Antequera (Málaga), así como un vehículo de mando, con un jefe de equipo y cinco bomberos.

Por su parte, el secretario de la Federación de Construcción de UGT, José Vera, mostró su indignación ante este suceso y denunció las “dificultades” que encuentran los sindicatos para conseguir que este tipo de accidentes se considere accidente laboral.

Asimismo, expresó a los familiares de los fallecidos su pésame y anunció que “seguirá de cerca las informaciones sobre el accidente por si procediera ejecutar alguna acción sindical”.

La carretera

El jefe provincial de Tráfico, Luis Lorenzo, aseguró que la carretera en la que se produjo el siniestro “no está mal trazada ni mal señalizada ni mal conservada” y señaló que el lugar, próximo al cruce de Zalea, es “una zona abierta”, por lo que manifestó que no se trata de un punto “conflictivo” ni tampoco de “una carretera peligrosa”.

No obstante, el responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico, se preguntó “qué carretera no es peligrosa habida cuenta de los conductores que hay actualmente”. Pese a ello, precisó que, a falta de lo que concluya la investigación, parece que la causa que provocó el accidente podría ser “un fallo mecánico, al haber aparecido una rueda reventada, aunque ahora habrá que determinar si se produjo antes o después del siniestro”.

Además, manifestó a Europa Press que la A-357, que une Málaga con Campillos, en comparación con otras vías, como la A-366 (Alhaurín-Coín) o la A-376 (San Pedro Alcántara-Ronda), no tiene un volumen de circulación importante, en torno a unos 18.000 vehículos.

El jefe provincial de Tráfico señaló, al respecto, que en lo que va de año no ha habido ningún accidente con víctimas mortales en ese punto kilométrico de la A-357. El más próximo se produjo el pasado mes de febrero tres kilómetros antes; también en 2002 hubo otro, éste cinco kilómetros antes de llegar al lugar del siniestro de hoy.

Aclaró que la orografía de la zona no permite construir otro tipo de vía. Así, aunque dijo que “lo suyo sería prolongar lo que se pueda la autovía que llegará hasta Cártama Estación, no podrá ir mucho más allá por cuestiones técnicas”, a no ser, matizó, que se construyan túneles y viaductos para salvar distancias, lo que exigiría una inversión “elevadísima”.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios