• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los sindicatos CC.OO. y UGT presentarán una querella contra el Ayuntamiento de Málaga y contra el alcalde de la localidad, Francisco de la Torre, como “responsable último” de la muerte de un trabajador del Palacio de Ferias que cayó el pasado miércoles desde una altura de unos cinco metros y que falleció.

Según anunciaron hoy en la inauguración del Palacio de Ferias los secretarios provinciales de CC.OO. y UGT, Francisco Gutiérrez y Esteban Delgado, respectivamente, sus servicios jurídicos trabajarán durante este fin de semana con el fin de tener la querella lista para el próximo lunes o, a más tardar, para el martes, y ser presentada ante la Fiscalía.

“Se ha producido una violación del artículo 316 del Código Penal”, aseguró Gutiérrez a los periodistas, quien aludió a que los primeros informes jurídicos apuntan a que el siniestro que provocó la muerte de este trabajador de 49 años se debió a que “no se guardaban las medidas de seguridad”. “Los informes de inspección parecen que van en la línea de que el accidente fue porque faltaban medidas de seguridad”, indicó.

Gutiérrez destacó que el accidente de este trabajador se debió a una “negligencia total y absoluta” por parte del Ayuntamiento, que ha presionado a los trabajadores para que “trabajen 24 horas en turnos de 8 horas a destajo” con el fin de que el palacio se pudiera inaugurar hoy.

El dirigente de CC.OO. recordó que otro trabajador resultó también herido grave el pasado miércoles al caer junto con el fallecido cuando ambos trabajaban a cinco metros de altura y explicó que en el desarrollo de las obras, que comenzaron hace unos dos años y medio, se han producido 12 accidentes laborales.

Por su parte, el responsable de UGT, Esteban Delgado, aseguró que la muerte del trabajador se podría “haber evitado” si hubiera habido la seguridad pertinente y si hubiese habido “algún técnico en el palacio, porque a este hombre se le fue la lengua hacia atrás al caer y todos sabemos que cuando se va la lengua hacia atrás, si en los primeros segundos no se pone un tubo o no se hace algo para remediarlo, la muerte es irreversible”.

“Este hombre ha muerto por no haber nadie en esta obra especializado, que le hubiera dado los primeros auxilios”, aseguró Delgado, para quien si se confirma “que esto es así, vamos a presentar una querella criminal”.

Delgado destacó que las prisas por finalizar el palacio “han sido terribles”, hasta el punto de que anoche los obreros estaban trabajando, “incluso sin luz”, y opinó que el alcalde debería “haber tenido el humanismo de si un trabajador murió ayer mismo precisamente por su prisa, haber decretado un par de días de luto, haberlo abierto dos o tres días después y haber tenido ese respeto a la vida de un trabajador”.

“Son gente que no tienen conciencia ni tienen entraña. Son unos asesinos: por lo de la guerra, lo del palacio y por las muertes que tienen a sus espaldas”, sentenció.

0 0 votos
Valoración

Andalucía 24 Horas

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios