• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La comisaría de Policía de Parla ha detenido al empresario de la construcción en cumplimiento de la orden de busca y captura acordada por el Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, en relación con la muerte en accidente de trabajo de un obrero que se encontraba a sus órdenes. La orden de busca y captura se basa en las reiteradas incomparecencias del empresario a todas las citaciones del Juzgado, según informó Comisiones Obreras.

El sindicato, que ejerce la acusación popular en este caso, ha pedido penas de prisión para los responsables de la obra donde tuvo lugar el fallecimiento del trabajador, en circunstancias que la Inspección de Trabajo considera que vulneraron los principios básicos de prevención de riesgos laborales.

En opinión de CC.?OO. de Madrid, los hechos que produjeron la muerte del trabajador son constitutivos de delito de homicidio por imprudencia y otro contra los derechos de los trabajadores, por lo que ha pedido la apertura del juicio oral contra los representantes de las empresas implicadas (contratas y subcontratas), encargados de obra y arquitectos de la dirección facultativa.

Responsabilidad civil

Igualmente, el sindicato ha pedido que se establezca la responsabilidad civil del Ayuntamiento de Madrid, ya que el accidente se produjo en la construcción de locales para la Policía Municipal, el promotor de la obra era el propio Ayuntamiento y la dirección facultativa, arquitectos y aparejadores, son funcionarios del Ayuntamiento, quienes, según el escrito de acusación, se desentendieron de sus obligaciones y posibilitaron el accidente mortal.

El accidente se produjo al precipitarse el trabajador desde una altura de unos siete metros cuando se encontraba efectuando trabajos de desmontaje de una plataforma metálica.

La Inspección de Trabajo considera que se cometieron faltas graves por infracción de las normas de prevención de riesgos laborales. Así, ni el trabajador usaba casco, ni existían barandillas de protección, ni se usaban cinturones ni arneses de seguridad, ni existían puntos de anclaje para los mismos, ni se había dado formación a los trabajadores en materia de seguridad, ni se había proporcionado el plan de seguridad a la subcontrata, ni existía coordinación entre las empresas.

0 0 votos
Valoración

La Voz de Galicia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios