• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El juzgado de lo Social 11 de Sevilla celebrará el miércoles uno de los veinte juicios planteados por ex trabajadores de la fábrica de Uralita, que reclaman que se reconozca la contaminación por amianto como enfermedad laboral y que la empresa les incremente entre el 30 y el 50 por ciento su pensión.

En el juicio de esta semana, los dos trabajadores reclamantes piden que se reconozca la falta de medidas de seguridad de Uralita como causa de las enfermedades que sufren.

La fábrica de Uralita de Sevilla, ahora cerrada, tuvo una plantilla situada en torno a los mil trabajadores, de los cuales el 35,4 por ciento han presentado distintas patologías pulmonares, de laringe y gastrointestinales que los médicos atribuyen al contacto con amianto.

Los ex trabajadores, agrupados en torno a una Asociación de Víctimas del Amianto (Avida), han planteado veinte juicios distintos, que se celebrarán en los próximos meses, en los que reclaman que Uralita sea condenada a pagarles entre un 30 y un 50 por ciento sobre su actual pensión como presunta responsable del incumplimiento de las medidas de seguridad.

Cuatro de las demandas pendientes han sido planteadas por viudas de ex trabajadores ya fallecidos, dijo a Efe Antonio Delgado, presidente de Avida.

Según sus datos, sólo en Sevilla han muerto desde 1994 un total de 84 personas debido al contacto con el amianto y de ellas el 90 por ciento procedían de la factoría de Uralita en la carretera de Cádiz.

Los ex trabajadores de Uralita emprendieron hace años una campaña destinada a que el contacto con amianto fuese reconocido como causa de enfermedad laboral y se les otorgue un régimen especial similar al minero.

0 0 votos
Valoración

Diario de Sevilla

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios