• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Las tres muertes en el trabajo que registró Madrid este lunes vuelven a saltar las alarmas en relación a la siniestralidad laboral de la región que ya suma cien muertos en lo que va de año. CC.OO entiende que se está produciendo una situación de indefensión por parte de los trabajadores, especialmente entre el colectivo de jóvenes e inmigrantes e “impunidad por determinados empresarios delincuentes” por lo que ha pedido que todos los técnicos de prevención puedan realizar funciones de inspección para mejorar la persecución contra la inseguridad. Además, el sindicato ha informado de una nueva muerte ocurrida el pasado viernes.

En concreto, CC.OO. informa que un trabajador de la construcción en las obras de rehabilitación de la clínica de Santa Cristina, L.G.V. de 40 años, casado y con dos hijos, falleció el pasado viernes, 28 de julio, mientras estaba solando un patio interior cuando a una grúa que pasaba cargada de material se le rompió una hondilla cayéndose el material que llevaba, cuadros metálicos de puertas o ventanas, sobre el trabajador. Se trata de la muerte en el trabajo número 100 en Madrid en lo que va de año.

Además, el sindicato ha pedido, tras las tres muertes ocurridas este lunes en dos accidentes en las obras de la madrileña M-30 y de un centro comercial en Getafe, que se habiliten a todos los técnicos de prevención con funciones de inspección en materia de siniestralidad laboral. CC.OO. ha recordado que actualmente la región cuenta con un inspector por cada 20.000 trabajadores, una cifra que consideran insuficiente a la vez que reclaman que la fiscalía persiga de forma contundente los delitos contra la seguridad de los trabajadores.

En el caso del accidente sufrido por dos hermanos rumanos, que fallecieron en Getafe tras recibir una descarga eléctrica, el sindicato ha señalado que “los trabajadores habían enchufado directamente al generador de luz principal en vez de haber colocado un cuadro de luz en el local donde trabajaban, de forma que habría saltado el diferencial”. “La manguera, además, estaba enrollada lo que aumentaba la carga eléctrica”, han añadido en un comunicado en el que señalan que “estas muertes son un verdadero escándalo”. También critica la maraña de empresas que forman la cadena de subcontratas en muchas obras como las del centro comercial. El sindicato, que se personará como acusación popular en ambos casos, ha convocado una concentración para este miércoles frente al consistorio getafense.

Por otro lado, los dos empresarios de los dos trabajadores rumanos quedarán el libertad en las próximas horas. Tras el accidente, la policía procedió a su detención acusándoles de un delito contra los derechos de los trabajadores. Tras prestar declaración ante funcionarios del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Getafe quedarán en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial encargada del caso.

Por último, UGT, refiriéndose también a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, responsabilizó al Gobierno autonómico de que en Madrid se “incumpla sistemáticamente” esta Ley “al no exigir el cumplimiento de las normas y por pretender rebajar la gravedad de este problema en todas sus declaraciones públicas cada vez que se produce un accidente, distrayendo la atención y desviando las responsabilidades”. Según señaló UGT en un comunicado, “de nada sirve tener una buena legislación en materia de prevención de riesgos laborales si esta no se cumple por parte de los empresarios que consideran la seguridad de sus trabajadores un coste”.

0 0 votos
Valoración

Madridiario

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios