• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Ante las tres muertes registradas en Madrid en accidentes laborales, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha vuelto a insistir este miércoles en que se va a dar a conocer el listado de las empresas “que no toman en serio” los planes de prevención de riesgos laborales y aseguró que su publicación tendrá “consecuencias económicas y políticas”. Por otro lado, dos de los fallecidos, los trabajadores rumanos que perecedieron electrocutados en Getafe, fueron recordados por un centenar de personas que guardaron dos minutos de silencio en el municipio.

Los últimos accidentes laborales que han costado la vida a varios trabajadores en la Comunidad y al alto índice de siniestralidad laboral en la región han hecho que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se pronuncie. Aguirre afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que “en ninguna estadística está demostrado que la celeridad en ejecutar una obra incremente el número de accidentes laborales o que la lentitud los disminuya”. La presidenta subrayó que para su Gobierno “un sólo accidente” en el trabajo justifica la “prioridad” a la hora de adoptar planes para prevenir estos sucesos.

Por ello, aseguró que no va a escatimar cualquier medida de tipo técnico, económico o político que evite que haya más personas que pierdan la vida trabajando. Por eso, continuó, se va a publicar el listado de las empresas que incumplen los planes de prevención pues, dijo, “la transparencia será un estímulo” y porque, agregó, lo mismo se hizo con las que tenían trabajadores contratados en precario “una de las cuales -recordó- resultó ser el PSOE”.

Además, y en memoria de los dos hermanos que murieron electrocutados en las obras de ampliación de un centro comercial en el barrio del Sector III de Getafe, un centenar de personas, principalmente delegados sindicales, se concentraron en la plaza de la Constitución del municipio bajo una pancarta con el lema “accidente laboral, responsabilidad empresarial, no más muertes en el trabajo”. Los manifestantes guardaron dos minutos de silencio en memoria de los dos hermanos muertos, trabajadores rumanos de 30 y 24 años, y protestaron por la alta siniestrabilidad en la región.

El responsable de la Unión Comarcal del sindicato señaló que, en el caso de Getafe, “se cometieron muchas irregularidades, pues los trabajadores no tenían papeles”. A la concentración convocada por la Unión Comarcal Sur de Comisiones Obreras, se sumaron UGT y el grupo de IU en el Ayuntamiento de Getafe. La concejala responsable de Salud de IU, Silvya Uyarra, denunció que “la Comunidad que no cumple al cien por cien la ley que regula la siniestrabilidad”. “Y no solo en obras faraónicas como la M-30 sino en pequeñas, como la ocurrida en Getafe, donde los dos trabajadores estaban de forma irregular”. Por su parte, el secretario general del Metal y Construcción de la Comarca Sur de UGT, José Luis Ortega, indicó que “las empresas cuentan con mucha documentación, pero no informan a los trabajadores de los riesgos laborales” y agregó que “las prisas de las obras ocasionan muchos accidentes”.

0 0 votos
Valoración

Madridiario

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios